SANIDAD

Un uso inadecuado de los antibióticos supone una amenaza contra la salud pública

En la Semana del Uso Prudente Antibióticos, Sanidad recuerda que su uso excesivo e inadecuado favorece el desarrollo de bacterias resistentes.

ondacero.es

Castellón | 18.11.2021 11:44

Antibióticos
Antibióticos | Internet

La subdirectora general de optimización e integración de la Conselleria de sanidad, Amparo Esteban, avisa de que este uso inadecuado es una amenaza contra la salud pública.

El papel de la ciudadanía pasa por seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios sobre cuándo y cómo tomar los antibióticos; además de completar el tratamiento prescrito, no guardarlos ni compartirlos.

Estas mismas indicaciones se pueden extrapolar a las mascotas. De hecho, el o la veterinaria debe decidir el tratamiento para cada animal, es contraproducente medicar a la mascota con los antibióticos que pueda haber por casa.

Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos

Para evitar que las infecciones por bacterias sean clínicamente incontrolables, existe una estrategia nacional plasmada en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). El PRAN implica a la población general y a profesionales sanitarios en las áreas de salud humana y veterinaria, como ha recuerda Esteban.

En concreto, el plan aborda la problemática de la resistencia a los antibióticos desde seis líneas estratégicas o de acción, que son la vigilancia, el control, la prevención, la investigación, la formación de los profesionales sanitarios y la comunicación, que pretende sensibilizar a la población general y a subgrupos específicos sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y contribuir a su uso prudente.