PUEBLO A PUEBLO

Suera: un museo al aire libre

La Semana Cultural de Suera se ha programado desde una perspectiva feminista, cuidando la presencia de mujeres

ondacero.es

Castellón | 05.08.2022 09:10

Suera: un museo al aire libre
Suera: un museo al aire libre | Ayuntamiento de Suera

Castellón es la segunda provincia más montañosa de España. Por ello, su interior, es ideal para hacer turismo rural y disfrutar de fuentes, rutas de senderismo, castillos… Suera es una localidad cercana a la Sierra d’Espadà que ofrece esto y, durante el verano, también opciones culturales. Más de Uno Castellón ha contactado con Mónica Serrano, del centro cultural de Suera, y con Amelia Poles, de la comisión de fiestas, para que nos expliquen los citas más importantes del municipio en este próximo mes.

A partir de mañana, día 5, hasta el 11 de agosto, tendrá lugar la Semana Cultural. Se han organizado desde exposiciones hasta conferencias o su tradicional Campeonato Mundial de Tiro de Garbanzos al Cántaro. Todo ello, con una perspectiva feminista, ya que se ha cuidado y resaltado la presencia de mujeres artistas, como en la muestra fotográfica Dones Infinites o en la exposición Dones Compositores.

Además, todos los domingos de agosto a septiembre, a las 11 horas, se realizarán visitas guiadas por las calles del municipio, que explican la historia y las costumbres de la localidad. Suera se convierte, así, en un museo abierto. Para participar, es necesaria una inscripción previa en la página web del Ayuntamiento.

Acabada la Semana Cultural, empieza la de fiestas en honor a la virgen de la Asunción. Será desde el viernes 12 al domingo 21. Amelia Poles, portavoz de la Comisión de Fiestas de Suera, ha destacado acontecimientos como el Día de Paellas y ha recordado que esta es una oportunidad perfecta para reunirse y celebrar, ya sin restricciones Covid.

Por lo que al turismo rural respecta, en el municipio, destaca la visita a la Fuente de Castro. Y, como patrimonio arquitectónico, las paradas obligatorias son el Castillo de Suera -de origen musulmán, s. XII-, la iglesia parroquial de Nuesta Señora de la Asunción y la Ermita del Santísimo Cristo de la Clemencia.

En cuanto a la gastronomía, en las comarcas del interior, tenemos la olla de pueblo, un plato de cuchara ideal para los meses más fríos, y la paella, típica de toda la Comunitat Valenciana. A diferencia de en otros lugares de España, en Valencia, el arroz se sirve con pollo o conejo, verduras y garrofón, una legumbre.