SATSE

SATSE denuncia un nuevo revés asistencial al paciente oncológico

La Unidad de Psico-Oncología atendió, entre marzo de 2021 y febrero de 2022, un total de 2.186 consultas, entre primeras visitas y sucesivas

ondacero.es

Castellón | 08.04.2022 14:15

Los sindicatos del Hospital Provincial se concentrarán frente al Palau de la Generalitat
Los sindicatos del Hospital Provincial se concentrarán frente al Palau de la Generalitat | CSIF

El Sindicato de Enfermería, SATSE, quiere denunciar públicamente que el Hospital Provincial de Castellón sigue aplicando la política de “desvestir a un santo para vestir a otro”. Así, el sindicato asegura que la Dirección ha decidido trasladar a una de las dos psicólogas de la Unidad de Psico-Oncología a la Unidad de trastornos alimentarios del hospital, dejando infra-atendidos a los enfermos de cáncer castellonenses que precisan apoyo psicológico para enfrentarse a su enfermedad y a los tratamientos.

"La Unidad de Trastornos Alimentarios contaba con una psicóloga cuyo contrato finalizó a finales de marzo, sin que se haya realizado una nueva contratación ni se le haya renovado el contrato."

En su lugar, SATSE comenta que la Dirección ha optado porque se traslade una psicóloga de la Unidad de Psico-Oncología, dejando una única psico-oncóloga para atender a todos los pacientes de cáncer y a sus familiares.

La Unidad de Psico-Oncología atendió, entre marzo de 2021 y febrero de 2022, un total de 2.186 consultas, entre primeras visitas y sucesivas. La atención psicológica es fundamental en el paciente oncológico y sus familias, y debe formar parte de su tratamiento. Pero es inviable que esta atención se realice con una sola psico-oncóloga, lo que está generando retrasos en las citaciones y atención de nuevos pacientes.

El Sindicato de Enfermería ha solicitado ya formalmente a la Dirección del hospital la contratación de un/a psicólogo/a clínico por una necesidad estructural totalmente necesaria, sin que haya tenido todavía una contestación positiva a esta petición.

Por ello, SATSE ha decidido hacer pública esta situación, para denunciar ante la sociedad castellonense el detrimento en la atención psicológica que sufren los pacientes oncológicos y sus familias, una atención básica para su recuperación y su calidad de vida.