N-232

Sánchez destaca el "carácter vertebrador" del acondicionamiento de la N-232 a su paso por el Puerto de Querol en Morella

Se elimina uno de los últimos puertos de montaña de la red estatal en la Comunitat y el viaje se acorta en 15 minutos

ondacero.es

Castellón | 20.07.2022 14:32

Pedro Sánchez y Ximo Puig
Pedro Sánchez y Ximo Puig | GVA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este miércoles el acondicionamiento de la carretera N-232 a su paso por el Puerto de Querol, en Morella (Castellón). Sánchez ha subrayado el "carácter vertebrador" de la infraestructura y su papel fundamental en la apuesta del Ejecutivo por la cohesión social y territorial para "garantizar un verdadero futuro de progreso en España".

"Infraestructuras como esta son ejemplo del compromiso del Gobierno con el proceso de vertebración y de cohesión territorial", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, la ministra ha señalado que el acondicionamiento supone un "hito histórico" y una mejora en términos de movilidad, seguridad y conectividad. "Representa, además, la vertebración del territorio, que no siempre supone construir nuevas infraestructuras", ha añadido.

Además, ha destacado que fue este gobierno el que levantó los más de 600 kilómetros de peaje de la AP-7, de los que 120 discurrían por Castellón, y que se están realizando los estudios necesarios para adecuar a las nuevas necesidades del tráfico.

En su intervención, Puig ha definido la actuación como un "puente" entre la Comunitat y Aragón, así como un impulso para la economía, la lucha contra la despoblación, la apertura de mercados turísticos y el transporte de mercancías de sectores clave para Castellón como el agroalimentario y el cerámico. Ha recordado que era una reivindicación de "casi un siglo" en la comarca y se ha mostrado especialmente orgulloso como morellano.

También han asistido, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, el presidente de la Diputació de Castelló, José Martí y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripolles.

Características de la actuación

El puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y de la aragonesa Bajo Aragón.

La mejora de la N-232 en el tramo del Puerto de Querol–Masía de la Torreta, se acorta en más de 10 minutos el tiempo de circulación por este puerto, y se reduce el desnivel existente con una pendiente más progresiva.

Tramo N-232 en el Port de Querol, Morella
Tramo N-232 en el Port de Querol, Morella | gva

También aumenta la seguridad de esta carretera por la que circulan diariamente cerca de 3.000 vehículos, de los cuales un 16% son pesados, a lo que también contribuye la creación de un nuevo carril para vehículos lentos.

En total, para el desarrollo de este proyecto se han realizado trece nuevas estructuras, de las cuales nueve son viaductos. Destaca el del Barranco de la Bota, con 432 metros de longitud, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 metros de longitud.

Tras la inauguración del tramo del puerto de Querol solo quedaría un último tramo de la carretera N-232 en la provincia de Castellón por acondicionar, en concreto el que transcurre entre La Torreta y Morella Sur, cuyo proyecto fue aprobado por el Ministerio de Transportes el pasado mes de abril, con un presupuesto de 17,6 millones de euros.