ELECCIONES MUNICIPALES

El PSPV gana en Castelló

Escrutado el 100 % de los votos, los socialistas han logrado 10 de los 27 concejales del juego; Compromís ha obtenido 3, y Unides Podem-Castelló en Moviment-EU 2. El PP pierde la condición de primer partido tras bajar de 8 a 7 ediles; Ciudadanos revalida los 4 escaños que tenía; y Vox entra por primera vez en el Consistorio con 1 escaño, con lo que el bloque conservador suma 12 concejales, los mismos que PP y Cs sumaban la pasada legislatura.

ondacero.es

Castellón | 27.05.2019 06:04

Gana el PSPV en Castellón.
Gana el PSPV en Castellón. | Onda Cero

La socialista Amparo Marco ha ganado las elecciones municipales de este domingo en Castelló y podrá retener la alcaldía, que asumió en 2015, si se reedita de nuevo el acuerdo de gobierno entre los partidos de izquierdas, el llamado Pacto del Grau.

Escrutado el 100 % de los votos, los socialistas han logrado 10 de los 27 concejales del juego, 3 más que en 2015; Compromís ha obtenido 3, uno menos que hace cuatro años, y Unides Podem-Castelló en Moviment-EU 2, dos menos que en 2015, por lo que la suma de los partidos de izquierdas supone 15 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta del hemiciclo y de los 14 escaños que sumaban en la actualidad las tres formaciones.

El PP pierde la condición de primer partido tras bajar de 8 a 7 ediles; Ciudadanos revalida los 4 escaños que tenía; y Vox entra por primera vez en el Consistorio con 1 escaño, con lo que el bloque conservador suma 12 concejales, los mismos que PP y Cs sumaban la pasada legislatura.

La actual alcaldesa de Castelló y candidata a la reelección por el PSOE, Amparo Marco, consigue en sus segundas elecciones situarse como primera fuerza, condición que el partido perdió en 1991, en la línea con lo que ocurrió con el PSOE en las elecciones generales y autonómicas del pasado 28 de abril.

Con sus 10 ediles, Marco, que hace cuatro años asumió la vara de mando gracias al Pacto del Grau (para un Gobierno del PSPV y Compromís con el apoyo de Castelló en Moviment que puso fin a 24 años de gobiernos del PP), podrá en consecuencia volver a ocupar la alcaldía si se reedita el acuerdo entre los partidos de izquierdas.

Compromís, que hace cuatro años fue la cuarta fuerza más votada y obtuvo 4 escaños, con la candidatura liderada por primera vez por el vicealcalde, Ignasi García, consigue ahora 3 ediles y repite como cuarta, con un papel destacado en el futuro Gobierno local.

Castelló en Moviment, que en 2015 fue la quinta fuerza más votada y obtuvo 4 escaños, ahora con la candidatura de confluencia denominada Unides Podem-Castelló en Moviment-EU, que encabeza Fernando Navarro, repite posición y consigue 2 escaños, que serán determinantes para la conformación de un Ejecutivo en el que ahora sí quieren entrar.

El PP, con la candidatura en la que se estrena Begoña Carrasco como alcaldable, deja de ser la fuerza más votada en Castelló, como venía pasando en todas las elecciones municipales desde 1991, y queda como segunda fuerza, tras obtener 7 concejales, frente a los 8 que tenía.

Ciudadanos, con su nuevo candidato, Alejandro Marín-Buck (que sustituyó en el último momento a Jesús Merino, quien presentó por ello denuncias en la Fiscalía y la Junta Electoral), revalida su condición de tercera fuerza y sus 4 concejales.

Además, irrumpe en el Consistorio castellonense Vox, que con la lista encabezada por Luciano Ferrer ha conseguido un concejal.