PROYECTO UPCICLING THE OCEANS

Los pescadores advierten: "Cualquier residuo incontrolado acaba en el mar"

Los pescadores de nuestra provincia participan desde 2016 en un proyecto de limpieza de los residuos en el mar impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, la idea es limpiar el mar y convertir esa basura en algo útil.

ondacero.es

Castellón | 30.01.2023 14:46

Tras los pasos de pescadores furtivos de pulpo: así funciona este lucrativo negocio negro en Galicia
Tras los pasos de pescadores furtivos de pulpo: así funciona este lucrativo negocio negro en Galicia | Tras los pasos de pescadores furtivos de pulpo: así funciona este lucrativo negocio negro en Galicia

Los pescadores de la Comunitat Valenciana recuperaron, durante el año 2021, 81.500 kilos de basura en nuestros fondos marinos y lo hicieron dentro del proyecto que impulsa impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf "Upicling the oceans".

La iniciativa, en la que están implicadas 573 embarcaciones de 43 puertos de toda España pretende, no solo limpiar los fondos marinos sino también reciclar toda la basura que se pueda reutilizar y gestionar adecuadamente aquella que no tenga proceso de reconversión. En este sentido, gran parte de la basura recuperada se converte en filamentos para realizar tejidos.

Los pescadores de Castellón denuncian que del mar han sacado cosas insospechadas, desde electrodomésticos hasta juguetes, porque toda basura que se tira a un vertedero incontrolado acaba en el mar. El patrón mayor de la cofradía San Pere del Grao de Castellón, Manuel Peña, advierte que el mar no empieza en la playa sino en cualquier lugar donde se deja de manera incontrolada la basura, esos objetos los arrastra el rio y éste acaba depositándolo en el mar.

En esta campaña participan las embarcaciones de 15 puertos de toda la Comunitat Valenciana. Desde 2016 se han recuperado en toda España 289 toneladas de basura marina.