MUNICIPAL

Pérez Garijo: "Desde Conselleria queremos exhumar todas las fosas posibles del territorio valenciano"

Continúa la segunda fase de exhumaciones en el cementerio de Castelló. Se prevé identificar hasta 20 personas de las cuales, 9 ya han podido ser exhumadas.

ondacero.es

Castellón | 30.09.2019 14:42 (Publicado 30.09.2019 14:37)

a concejala de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha acompañado a la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, a visitar la segunda fase de las exhumaciones.
a concejala de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha acompañado a la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, a visitar la segunda fase de las exhumaciones. | ondacero.es

Continúan las exhumaciones de las víctimas de la represión franquista en el cementerio civil de Castellón. Esta segunda fase prevé identificar hasta 20 personas de las cuales, 9 ya han podido ser exhumadas. Así lo confirmaba la consellera de participación, transparencia, cooperación y calidad democrática, Rosa Pérez Garijo, quien ha visitado los trabajos esta misma mañana y destacaba que la Generalitat tiene el objetivo de exhumar todas las fosas del territorio valenciano.

Pérez Garijo afirmaba que desde la conselleria están apoyando los trabajos para poder exhumar a todas las personas posibles en la Comunitat. Resalta la importancia de que las instituciones apoyen estos trabajos.

Recordamos que el consistorio castellonense ha invertido 27 mil euros en estos trabajos y ha recibido medio centenar de demandas familiares de represaliados de la Guerra Civil.

Además, en su visita, Pérez Garijo también ha mostrado su apoyo al ayuntamiento con la Cruz del Ribalta. Asegura que desde la Generalitat apoyan cualquier actuación que vaya en contra de vestigios franquistas.

La consellera mostraba su apoyo y la concejal encargada del asunto, Verónica Ruiz, afirmaba que de momento, todo sigue paralizado con el recurso que interpuso el propio ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. Ruiz aclaraba la situación actual del proceso

A la espera de una próxima resolución, la conselleria ya ha resaltado que continuarán luchando porque se cumple la ley de memoria histórica en cada uno de los municipios de la Comunitat.