CASTELLÓ

El PP pedirá que el Consejo Municipal de Cultura se pronuncie sobre la remodelación de la Pérgola

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, solicitará a través del representante de su grupo en el Consejo Municipal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, que se pronuncie este órgano municipal de expertos respecto a la "polémica" que ha desatado el proyecto de la Pérgola.

Agencias

Castellón | 04.03.2022 09:45

Begoña Carrasco, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón.
Begoña Carrasco, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón. | ondacero.es

"Con los informes de dos instituciones tan respetables como el Consell Valencià de Cultura y la Universitat Jaume I (UJI) en contra de lo que se proyecta en la Pérgola -por considerar ambas instituciones que el proyecto del equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos vulnera el conjunto patrimonial del Parque Ribalta, declarado Bien de Interés Cultural-, solicitamos que se dé a conocer la opinión de un tercer órgano de expertos, esta vez del ámbito local ", ha explicado Carrasco.

Según ha recordado la 'popular', el Consejo Municipal de Cultura es el encargado de velar por los valores culturales y la conservación del patrimonio de la ciudad de Castelló y, en estos momentos, "no se le está consultando absolutamente nada, ni se le consultó el derribo de la Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura, ni los nombres de ilustres a suprimir del callejero, ni ahora la obra de la Pérgola", ha añadido.

Por eso, "antes de seguir adelante" con el proyecto de la Pérgola, Carrasco insta a que se escuche a este órgano de expertos en la materia, "porque no deja de ser un proyecto que ha levantado voces muy autorizadas en contra, y eso nos preocupa". Además, "se ha anunciado a bombo y platillo sin estar aprobado el Plan Especial de protección del conjunto histórico-artístico Ribalta-Tetuán, que tanto exigía el PSOE desde la oposición, que el PP dejó redactado y presentado en 2014 a la Generalitat, y que por su inacción es posible que se tenga que partir de cero", ha añadido.

Carrasco ha recordado que con el Partido Popular gobernando en la ciudad de Castelló ya se intentó reformar la Pérgola, pero -ha dicho- en aquel momento se tuvo que acatar la decisión de la Conselleria de Cultura que no autorizaba a reformarla.

DEMOLICIÓN

"El Consell Valencià de Cultura en su informe vuelve a insistir en la resolución de la Dirección General de Patrimonio de 2008 -dependiente de la Conselleria de Cultura-, que de actuar sobre la Pérgola sería para demoler el edificio y recuperar su arquitectura original de jardines", ha apuntado la portavoz 'popular'.

Carraso se pregunta que "si la alcaldesa asegura tener la autorización de la Dirección General de Patrimonio para remodelar la Pérgola, cómo es posible que otro órgano, también dependiente de la Generalitat, como es el Consell Valencià de Cultura, esté diciendo lo contrario, siendo ambos dependientes de la Generalitat".