PACMA

PACMA denuncia la caída de un toro tras chocar contra un toril en un concurso de emboladores en Oropesa

El Partido Animalistas Con el Medio Ambiente denuncia la caída de un toro en Oropesa del Mar tras chocar contra un toril en el concurso nacional de emboladores

Europa Press

Castellón | 01.08.2023 09:10

PACMA denuncia la caída de un toro tras chocar contra un toril en un concurso de emboladores en Oropesa
PACMA denuncia la caída de un toro tras chocar contra un toril en un concurso de emboladores en Oropesa | PACMA

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado la caída de un toro el pasado jueves tras chocar contra un toril en el concurso nacional de emboladores celebrado en la localidad castellonense de Oropesa del Mar. "El animal es tratado como un divertimento sufriendo un gran dolor y confusión", ha criticado.

En este sentido, ha detallado que, "como puede verse en las imágenes, el toro sale a la plaza exhausto, con claros signos de sufrimiento", y, "con una gran confusión, es llevado al toril", donde tras ser liberado "trata de huir hasta que se queda sin fuerzas". "Posteriormente el toro se golpea fuertemente contra el toril, llegando a caer al suelo tras el golpe", ha señalado el partido en un comunicado.

Para PACMA, las imágenes "llaman la atención" por "la cantidad de menores de edad que puede verse en las gradas superiores de la plaza y que pueden ver cómo el toro es maltratado con tirones del rabo, golpes y momentos de gran agonía con el fuego en sus cuernos hasta caer al suelo".

Además, ha manifestado que este concurso, organizado por Penya Sense DNI Oropesa del Mar y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, es anunciado en la página web de Cultura de Oropesa del Mar, como una de las actividades de verano.

"En España se celebran más de 18.000 festejos taurinos populares con animales, de los que la mitad se organizan en la Comunitat Valenciana", ha subrayado la formación.

El presidente de PACMA, Javier Luna, ha defendido que "es inadmisible que año tras año el Gobierno central y los gobiernos autonómicos permitan esta crueldad hacia los animales".

En esta línea, PACMA ha convocado en septiembre la Misión Abolición en Madrid, la manifestación "más multitudinaria" contra la tauromaquia en España.