comarcas de castellón

Las organizaciones agrarias contra la MAT, Magda y H2MED

LA UNIÓ Llauradora y las asociaciones Junts per la Terra y Nostra Terra asguran que estos proyectos provocarán la desaparición de una buena parte de la actividad agroganadera

ondacero.es

cASTELLÓN | 28.04.2023 14:11

LA UNIÓ Llauradora y las asociaciones Junts per la Terra y Nostra Terra
LA UNIÓ Llauradora y las asociaciones Junts per la Terra y Nostra Terra | UNIÓ

LA UNIÓ Llauradora y las asociaciones Junts per la Terra y Nostra Terra muestran su rechazo y oposición a las macroplantas fotovoltaicas que se quieren construir en algunas comarcas de Castellón y que ponen en peligro una importante superficie de terrenos agrícolas en plena producción y también granjas. "La construcción de todos estos macroproyectos son una agresión sin precedentes para el territorio, para todas las personas que viven en el mismo y que han elegido la agricultura y la ganadería como medio de vida y también para actividades como por ejemplo bodegas, turismo rural o restauración, entre otras.", aseguran las organizaciones en un comunicado.

Entre los últimos proyectos anunciados y sometidos a información pública está la construcción de una planta fotovoltaica y su estructura de evacuación que afectará a los términos municipales de les Useres, Vilafamés, Costur, Alcora, Onda y Betxí; con una planta en les Useres con 303.520 paneles solares. También hay otro proyecto de construcción de otra planta fotovoltaica y estructura de evacuación que afectará a los términos municipales de Cabanes, la Pobla Tornesa, Vilafamés, Vall d'Alba, Costur, Alcora, Onda y Castelló de la Plana; con una planta en Vilafamés-Cabanes de 555.548 paneles solares.

En los proyectos de la MAT, Magda y H2MED en la provincia de Castelló se plantea la construcción de megaparques fotovoltaicos, de centenares de hectáreas cada uno, que provocarán la desaparición de una buena parte de la actividad agroganadera de las zonas de interior.

"No se pueden arrasar olivos centenarios y miles de almendros en plena producción ni tampoco la ganadería extensiva que tendría menos pastos o más dificultades para las granjas de porcino y que, junto con las producciones de piedra en seco, son la base de un paisaje y de la identidad cultural y social de muchos de nuestros pueblos, además de un motor económico y de fijación de la población. El valor paisajístico que generan las explotaciones agrarias, el modelo de producción familiar de productos de calidad y proximidad que proporciona el sector agroalimentario de estas zonas es vital e incalculable", señala Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ.

En este sentido Peris indica que "se tiene que acabar con el colonialismo del interior por parte de la costa, no se pueden destrozar los proyectos de vida de las personas del interior de Castelló para que las zonas más pobladas tengan luz. El modelo energético tendría que crecer primero desde las ciudades y en terrenos afectados por el boom inmobiliario o en los tejados de las industrias. Así no se pueden hacer las cosas, siempre contra el mundo rural y sus habitantes".

El secretario general de LA UNIÓ señala que los habitantes del mundo rural y las personas agricultoras y ganaderas estamos unidos ante este expolio en el territorio que se quiere hacer y anuncia que "estamos dispuestos a hacer frente a todos estos gigantes".