abusos sexuales a menores

El Obispado Segorbe-Castellón establece un protocolo para prevenir abusos sexuales a menores

Será motivo de cese inmediato en la actividad pastoral o educativa cualquier relación sentimental de un adulto con menores de edad. El Protocolo entra en vigor el 17 de noviembre.

Onda Cero Castellón

Castellón | 24.10.2023 15:34

Casimiro López Llorente, obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón
Casimiro López Llorente, obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón | DIÓCESIS SEGORBE-CASTELLÓN

El Obispado Segorbe-Castellón ha aprobado un Protocolo de Prevención y Actuación ante abusos sexuales a menores y personas equiparables legalmente, que complementa el Protocolo marco de prevención y actuación en casos de abuso aprobado por la Conferencia Episcopal Española en noviembre de 2022. El Protocolo entra en vigor el 17 de noviembre.

Este documento se adapta a la diócesis de Segorbe-Castellón y tiene como objetivo prevenir y actuar con rapidez y firmeza frente al abuso sexual en el ámbito eclesiástico. Está dirigido especialmente a sacerdotes y voluntarios que trabajan con menores.

Objetivo

Los objetivos del Protocolo son establecer criterios de selección y formación del personal. Además, se pretende crear espacios seguros para los menores y personas equiparadas legalmente, y ofrecer ayuda a las víctimas y rehabilitación a los abusadores.

Se requiere un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos para quienes trabajen con menores en instituciones eclesiales. Asimismo, todos los involucrados recibirán formación sobre abusos sexuales y firmarán un documento de responsabilidad personal.

Medidas preventivas

El Protocolo establece medidas preventivas, como la moderación en las muestras de afecto físico, la presencia de testigos en situaciones con menores, la comunicación con los padres en casos inusuales, y la prohibición de juegos, bromas o castigos violentos o sexuales.

Se requiere autorización escrita de los padres para salidas y actividades que impliquen dormir fuera de casa, y se asegura la separación por sexos en las habitaciones. La intimidad en duchas y vestuarios se respeta, y cualquier relación sentimental con menores conduce al cese inmediato en la actividad pastoral o educativa.

Este Protocolo busca prevenir los abusos sexuales a menores y personas equiparadas legalmente, proteger a los menores y establecer normas claras para quienes trabajan con ellos en instituciones eclesiales en la Diócesis de Segorbe-Castellón.