TRIBUNALES

Moliner exige a Montón que revoque lo despidos del Provincial tras declarar nulo uno de ellos la Justicia

El presidente de la Diputación forzará un Consejo Extraordinario para readmitir a los trabajadores si se niega a hacerlo la consellera de Sanidad.

ondacero.es

Castellón | 21.02.2017 17:23

Hospital Provincial de Castellón.
Hospital Provincial de Castellón. | Ondacero.es

El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha exigido a la consellera Carmen Montón que revoque los despidos del Hospital Provincial después de que la Justicia haya declarado nulo el primero de ellos y obligue a la dirección del Consorcio a readmitir a la denunciante y a pagarle los salarios no cobrados.

En este sentido Moliner ha explicado la sentencia habla de carencias en el informe del despido, de no justificación de por qué se deciden estos despidos e incluso se habla de indicio de represalias en la decisión tomada. Considera que esta primera sentencia marca una tendencia respecto de todos los casos judiciales, puesto que todos se fraguaron con un mismo informe, inexistente en el momento en que se tomó la decisión, y que abre la vía para que todos los despedidos puedan recuperar sus puestos de trabajo.

En este sentido reitera que en el caso de que la consellera no readmita inmediatamente a los 17 trabajadores despedidos, los representantes de la Diputación en el Consorcio forzarán un Consejo Extraordinario con un único punto en el orden del día, que será la revocación del acuerdo de los despidos del Hospital Provincial. Quiere así frenar lo que considera un plan de la Conselleria de Sanidad de desmantelar el Hospital Provincial, que dice Moliner está dando pasos continuos en esa misma dirección, que comenzó prescindiendo de unos profesionales en base a un informe inexistente, al que no tuvo acceso nadie, un informe que no pedía esos despidos y que solo era una tapadera para tomar un acuerdo que la Justicia les ha volcado.

Sentencia

El juzgado de lo Social número 2 de Castellón ha estimado la demanda interpuesta por una trabajadora contra el Consorcio Hospitalario Provincial y ha declarado nulo su despido, a la vez que ha condenado a la empresa a readmitirla en iguales condiciones, con los salarios dejados de percibir hasta la sentencia.

Según la sentencia, la falta de justificación de por qué se decide prescindir de una plaza que durante todo el proceso anterior de negociación se ha considerado necesaria por todos los implicados, es lo que determina la nulidad del despido. La sentencia señala que en el informe encargado a la UJI en mayo de 2016 se identifican como puestos de trabajo necesarios, en el departamento de Biología, cinco plazas. En el estudio de adecuación de la plantilla para cada departamento en comparación con las necesidades asistenciales de la población y otros centros hospitalarios se concluye que el departamento de Biología es "adecuado".