SANIDAD

Los médicos recurren a la huelga tras 28 años sin protestar

El primer día de huelga de los médicos ha tenido diferente seguimiento en atención primaria que en hospitales. Mientras los convocantes, Sindicato CESM asegura que el 80% ha seguido la protesta, la consellería de Sanidad dice que la incidencia ha sido del 7%.

Lorena Pardo

Castellón | 06.03.2023 14:13

Los médicos desconvocan la huelga tras aceptar un acuerdo con Madrid
Médicos asistentes a la huelga en la Comunidad de Madrid contra la temporalidad | Agencia EFE

Huelga de médicos, histórica, ya que desde hace 28 años el colectivo no había planteado este medida de presión, en aquel entonces, con el gobierno de Joan Lerma, la huelga duró 72 días y era un problema de remuneración. Ahora el problema es más amplio porque afecta a la organización de la sanidad pública.

Según los convocantes, el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana, la huelga se está siguiendo hoy por el 80% de los facultativos mientras que, según la consellería de Sanidad solo un 7% de los médicos ha secundado la protesta.

Los médicos protestan por la acumulación diaria de pacientes, hay algunos que visitan en atención primaria hasta 100 personas, además por el exceso de guardias mensuales y la falta de formación. piden reconocimiento de las practicas MIR y la obligatoriedad de que haya médico en las SAMU.

En la provincia de Castellón hay 2500 médicos que están llamados a protestar de los que 800 están adscritos al sindicato. El portavoz sindical, Alejandro Calvente, lamenta las molestias a la sociedad pero asegura que, después de 2 meses de negociaciones y 6 reuniones, la consellería de Sanidad se ha cerrado a seguir negociando y no tienen otra alternativa.

La huelga está convocada para cada primer lunes laborable del mes de abril y mayo.