SECTOR AZULEJERO

Puig anuncia la activación inmediata de 50 millones para el sector azulejero una vez reciba el aval de la UE

En el transcurso del acto, ha anunciado que el primer vuelo a Madrid para conectar Castellón con vuelos internacionales se producirá antes del 1 de noviembre, así como la apertura de una nueva ruta a Dublín

Europa Press

Castellón | 08.06.2022 10:29

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el Palau.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el Palau. | GVA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la activación inmediata de 50 millones de euros del Plan Reactiva para hacer viable la transición energética del sector azulejero, que serán aprobados por el Pleno del Consell en cuanto la Comisión Europea autorice el marco general que permita la concesión de ayudas a las empresas que dependen del gas.

Así lo ha manifestado el president durante su intervención en la entrega de los premios Empresa del Año del Periódico Mediterráneo, en la que ha explicado que se espera que la Unión Europea apruebe esta misma semana o la próxima el "marco paraguas" que hará posible destinar ayudas públicas al sector azulejero para hacer viable y competitiva su transición energética. De este modo, el Consell podrá aprobar en el siguiente Pleno tras la autorización europea ayudas a la empresa gas intensiva, según fuentes de la Generalitat.

Durante su intervención, Puig también ha mostrado el apoyo del Consell a otras iniciativas dirigidas a la descarbonización, como los proyectos de hidrógeno verde presentados al PERTE, las acciones para reducir barreras en mercados relevantes como Arabia Saudí, y la aceleración de la transición a las energías renovables.

En este sentido, ha anunciado que en los próximos días el Consell autorizará tres proyectos fotovoltaicos en Montanejos, Sant Mateu y Burriana, con los que se aumentará en 13,3 megavatios la potencia instalada en Castelló.

En el transcurso del acto, ha anunciado que el primer vuelo a Madrid para conectar Castellón con vuelos internacionales se producirá antes del 1 de noviembre, así como la apertura de una nueva ruta a Dublín que operará a partir de otoño y que se convertirá en la décima conexión del aeuropuerto.

Puig ha señalado que Aerocas ha pasado de ser un "lastre" a ser un "activo" para la economía de Castellón, convirtiéndose en un "polo" para captar inversión industrial y logística, además de ofrecer Formación Profesional en sectores avanzados como el aeronáutico, y desplegar vuelos comerciales que permiten atraer turistas y ampliar las salidas desde esta provincia.

AYUDA EMPRESARIAL

Por otro lado, se ha referido al apoyo del Consell a las empresas que "cohesionan el interior de Castellón y nos dan vida", como Marie Claire que recibirá soporte financiero a través del IVF, o las empresas citrícolas, a las que se ha defendido ante la Comisión Europea para exigir el tratamiento en frío a los cítricos procedentes de terceros países, y que se va a seguir apoyando para lograr que se incluya a las mandarinas en este tratamiento.

Puig ha destacado el potencial "emprendedor, tecnológico, universitario, de conectividad y de suelo de calidad" que posee Castellón, al que ha considerado como "necesario para posicionarse en esta nueva era industrial".

Asimismo, ha señalado que a pesar de la actual situación económica, esta provincia cuenta con 40.620 empresas, una empresa por cada 14 ciudadanos, lidera las exportaciones, ha experimentado un crecimiento del empleo del 5%, y destaca como el territorio donde la industria aporta más riqueza.