SECTOR AGRICOLA

El granizo del pasado fin de semana en el Baix Maestrat deja pérdidas de 1,5 millones para el campo

El olivo es el cultivo más afectado

ondacero.es

Castellón | 06.07.2023 16:26

El granizo del pasado fin de semana en el Baix Maestrat deja pérdidas de 1,5 millones para el campo
El granizo del pasado fin de semana en el Baix Maestrat deja pérdidas de 1,5 millones para el campo | unio

La Unión Labradora informa que las tormentas acompañadas de piedra del pasado fin de semana en el Baix Maestrat, después de un recorrido exhaustivo por las poblaciones de la comarca y la evolución de los diferentes cultivos, dejan unas pérdidas de más de 1,5 millones de euros al afectar a un radio de más de 3.500 hectáreas.

Destrozos en el Baix Maestrat

La granizada se localizó en el noroeste del Baix Maestrat, afectando a los términos municipales de Xert, Traiguera, La Jana, Càlig, San Jorge, Canet lo Roig, Rossell y San Rafael. Canet lo Roig y Traiguera son las poblaciones donde se observan mayores daños con el 24% de los mismos cada cual, respectivamente.

Cultivos afectados

En en cuanto a cultivos, el más afectado es el olivo (76%), seguido de mandarines (9%) y almendros (9%). También hay daños en algarrobos (4%) y naranjos (2%).

Pérdidas millonarias

En en cuanto a las pérdidas es por lo tanto el olivo la que tiene más con 1,15 millones de euros de pérdidas, seguido por los mandarines con más de 145.000 euros.

Ayudas urgentes

LA UNIÓN solicitará una serie de medidas para compensar los daños de las personas afectadas por este siniestro. En este sentido reclamará entre otras cosas la agilización de las peritaciones de los campos siniestrados y la contratación de más personal para llevar a cabo estas tareas, la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado.

Hay que decir que en toda la Comunidad Valenciana solo hay aseguradas 824 hectáreas de olivos, según los últimos datos oficiales, el que certifica el escasa implantación en este cultivo. En este sentido LA UNIÓN pide mejoras en el actual seguro para que se adapte a la realidad productiva del sector y posibilito un aumento de la contratación y más seguridad para los labradores frente a los riesgos climatológicos.