VIVIENDA

Generalitat y Diputación luchan conjuntamente contra la despoblación con rehabilitación y creación de viviendas sociales municipales

El objetivo es duplicar en 10 años las viviendas de la provincia de Castellón. Esperan tener 10.000 viviendas en 2030 y de momento, no llega a las 5.000.

ondacero.es

Castellón | 17.02.2020 14:10

El presidente de la Diputación, José Martí, se reúne con el vicepresidente de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau.
El presidente de la Diputación, José Martí, se reúne con el vicepresidente de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau. | ondacero.es

La Generalitat pide a la Diputación de Castellón la colaboración de los Ayuntamientos de la provincia para duplicar, en 10 años, el parque público de vivienda. Presentan esta iniciativa con una inversión conjunta de 2.200 millones de euros para toda la Comunitat y para toda la década. Aseguran que es un método de lucha contra la despoblación.

El gobierno valenciano solicita a la institución provincial que se coordine con los ayuntamientos para que todos los posibles creen un parque municipal de vivienda. Con ello, según el propio vicepresidente de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, se logrará llegar a las 10 mil viviendas sociales que se necesita para lograr un derecho digno al hogar. Actualmente la provincia de Castellón no llega a las 5.000 viviendas.

Aumentar poco a poco los parques públicos y rehabilitar las viviendas del interior son los dos objetivos que desde la Generalitat le han pedido seguir al presidente provincial, José Martí. Dalmau asegura que es necesario reacondicionar el interior y que los ayuntamientos, como institución cercana, gestionen las viviendas sociales.

En cifras de la Comunitat, ahora mismo hay 13.000 viviendas y se pretende llegar a las 35 mil. Por ello, con este aumento será todavía más necesario empoderar a los Ayuntamientos y que tengan independencia en la gestión de estas viviendas.

Ante esto el presidente de la Diputación ha confirmado su colaboración con la Generalitat. Asegura que la línea política de Podem va en su misma dirección y están dispuestos a ayudar al gobierno valenciano para también, cumplir sus objetivos con la despoblación.

Además, Martí asegura que para las viviendas tendrán en cuenta la sostenibilidad de la misma y la accesibilidad.