ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO

El fuego de Bejís deja al descubierto 12 toneladas de basura en Torás

Entre los residuos encontrados había gran cantidad de botellas, latas y utensilios de cocina, en zonas utilizadas para hacer picnic, pero también calentadores, todo tipo de piezas de automóviles, bicicletas, carretillas, restos de envases de medicamentos y trampas.

ondacero.es

Castellón | 05.12.2022 09:47

Basura extraída de la jornada de recogida
Basura extraída de la jornada de recogida | ondacero.es

Más de 130 personas voluntarias han logrado recoger doce toneladas de basura en Torás, en las zonas afectadas por el incendio de este verano. Los equipos han recogido hasta 7.000 kg de metales, 3.000 de vidrio y 2.500 kg de basura variada que ha quedado visible en las zonas antes ocupadas por arbolado y bosque bajo.

Se trata de la tercera acción de limpieza organizada en la zona afectada por el incendio de Bejís por la asociación Õriwa, creada por vecinos y vecinas de los cinco municipios afectados para impulsar proyectos de reforestación y su recuperación económica y socioambiental. La actividad ha sido organizada por la asociación Õriwa, creada por vecinos y vecinas de Bejís, El Toro, Teresa, Torás y Sacañet para impulsar proyectos de reforestación y recuperación económica y socioambiental de los municipios afectados por el incendio.

La basura variada había permanecido oculta, en algunos casos durante décadas, por el arbolado y el bosque bajo en las áreas del Pantano de Torás, el Prao y Aguamala. Entre los residuos encontrados había gran cantidad de botellas, latas y utensilios de cocina, en zonas utilizadas para hacer picnic, pero también calentadores, todo tipo de piezas de automóviles, bicicletas, carretillas, restos de envases de medicamentos y trampas. No se ha retirado material de construcción abandonado en esos entornos naturales porque entre ellos pueden encontrarse residuos peligrosos como el amianto.