MUNICIPIOS DE MENOS DE 3.000 HABITANTES

Un Erasmus rural, la nueva apuesta de la UJI y Diputación contra el éxodo

El proyecto pretende ayudar a incrementar el número y la calidad de los servicios en los pueblos de interior y generar actividad.

ondacero.es

Castellón | 11.02.2021 14:38

Pueblo despoblado
Pueblo despoblado | Onda Cero Málaga

Los estudiantes de la UJI podrán hacer prácticas externas universitarias presenciales en entidades locales, como ayuntamientos o mancomunidades, vinculadas a municipios de menos de 3.000 habitantes. El objetivo de este "Erasmus Rural" es combinar la experiencia preprofesional con la convivencia en el entorno rural.

Este proyecto, en el que trabaja la Diputación Provincial de Castellón y la Universitat Jaume I, se une a otra experiencia que ambas administraciones pusieron en marcha hace un año, "Talent Rural" que promueve la realización de prácticas en pymes de municipios de interior. Los estudiantes se compromenten a vivir en el municipio por lo que aumenta la interacción entre en entorno rural y la universidad.

En este "Erasmus Rural" lo que se pretende vincular la experiencia formativa del estudiantado a las necesidades de las administraciones públicas y que éstas se enriquezcan con las aportaciones del alumnado con formación universitaria.

La propuesta está dirigida a estudiantes de grado o máster y será la Diputación la encargada de hacer difusión entre ayuntamientos para captar tanto oferta de prácticas de calidad, que encajen con el perfil de formación del estudiantado universitario, así como oferta de alojamiento para los estudiantes.