SERVICIOS

La Diputación pedirá al Consell que los Ayuntamientos cuenten con policía local suficiente para la seguridad de sus municipios

El Pleno provincial instará a la Generalitat a la creación de un foro de participación para la elaboración de un nuevo marco normativo.

ondacero.es

Castellón | 04.09.2018 08:37

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, en un pleno. Imagen de archivo.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, en un pleno. Imagen de archivo. | Onda Cero

La Diputación de Castellón pedirá al Consell que articule los mecanismos legales necesarios para garantizar que los Ayuntamientos cuenten con plantilla de policía local suficiente que garantice la seguridad en sus municipios. Así, y a través de una moción del Grupo Popular, el Pleno provincial debatirá mañana en sesión ordinaria del mes de agosto la necesidad de dar una respuesta legal, efectiva y definitiva a la necesidad de los ayuntamientos de poder contar con más agentes de policía local cuando así lo requieren, además de plantear la necesidad de articular todos los mecanismos de control para acabar con la inestabilidad laboral no justificada.

El portavoz y vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha explicado que “tras medio año de la aprobación de la nueva Ley, se ha constatado que no ha dado los resultados esperados y los ayuntamientos se encuentran en una situación preocupante que nos han hecho llegar y que pedimos que se resuelva”.

Y es que, tal y como indica el vicepresidente Sales, “el marco normativo tiene que tener en cuenta la especial casuística de nuestros pueblos, que muchos de ellos incrementan su población de forma espectacular en determinados periodos del año, y con ello también la demanda de seguridad que garantice la confianza, la tranquilidad y la seguridad de vecinos y turistas. Hay que tener en cuenta que el turismo es para muchos de nuestros pueblos su principal motor económico, y para consolidar el turismo de calidad es imprescindible que el marco normativo atienda y dé respuesta a los problemas puntuales que surjan por necesidad de aumento de plantilla, también para velar por la estabilidad del empleo de este colectivo”.

Creación de un foro de participación

La moción popular recoge además la petición a la Generalitat de la creación de un foro de participación, donde todos los implicados tengan voz, desde los Ayuntamientos, sindicatos, Agencia Valenciana de Seguridad y los grupos parlamentarios de Les Corts, “para que entre todos se pueda alcanzar un consenso para la elaboración de un nuevo marco normativo satisfactorio”.

Por último, Sales ha reconocido “el importante trabajo que desempeña la policía local en nuestros municipios”, y el objetivo de esta petición por “configurar la policía local como un instrumento de cohesión e integración social, de carácter preventivo, con el foco puesto en la resolución de conflictos sociales y actuando siempre desde la proximidad al ciudadano”.