PLENO DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ

La Diputació consigna 150.000 euros más para horas extra en el Consorcio de Bomberos para utilizar en caso de nuevas emergencias

El presidente José Martí ha hecho un ofrecimiento en el pleno a los grupos de la oposición para negociar los presupuestos del próximo año, con la única condición de que puedan estar operativos el 1 de enero de 2023, dada la gravedad de la coyuntura actual

ondacero.es

Castellón | 18.10.2022 17:11

La Diputació consigna 150.000 euros más para horas extra en el Consorcio de Bomberos para utilizar en caso de nuevas emergencias
La Diputació consigna 150.000 euros más para horas extra en el Consorcio de Bomberos para utilizar en caso de nuevas emergencias | DIPCAS

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy una modificación de crédito adicional de 150.000 euros para el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón destinada al capítulo de dotación global de gratificaciones de 2022. Es una operación que se lleva a cabo para que en el caso de que se produzcan nuevas situaciones de emergencia quede garantizado el pago de horas extras a los trabajadores de Bombers Diputació Castelló. La aprobación de hoy es la segunda que se acomete en el plazo de mes y medio, ya que por la virulencia de los incendios del pasado mes de agosto la consignación de recursos económicos quedó sobrepasada y resultó ser insuficiente.

Cabe recordar que la Asamblea de alcaldes del Consorcio ya aprobó el pasado 1 de septiembre una primera modificación de crédito de 475.000 euros, que fue ratificada en el pleno del 13 de septiembre, para hacer frente al pago de las horas extras y reponer el material que quedó inservible en los incendios del pasado verano. Aquella primera actuación ha permitido que, una vez superada toda la tramitación administrativa que exige la ley, las horas extra generadas en agosto ya se puedan abonar con la nómina de septiembre. Además, el Consorcio Provincial de Bomberos ha decidido adelantar diez días el pago de las nóminas para que sus trabajadores puedan disponer de forma inmediata de las gratificaciones a las que tienen derecho.

Activo financiero de 9,2 millones de euros

Otro de los acuerdos ha sido la aprobación definitiva de una modificación de crédito para consignar un activo financiero de 9,2 de euros de cara a la elaboración de los presupuestos de 2023, utilizando 4 millones de euros que todavía quedan de remanentes de tesorería y los recursos procedentes de bajas y de partidas que ya no se podrán ejecutar en el presente ejercicio. Esta actuación supone una optimización con la que se pretende tenerlo todo dispuesto para que el inicio del nuevo año sea posible empezar a ejecutar las nuevas cuentas públicas de la institución.

Negociar los presupuestos

En el transcurso de la sesión plenaria el presidente Martí ha realizado un ofrecimiento a los grupos de la oposición a entablar negociaciones que permitan que tanto Partido Popular como Ciudadanos puedan realizar aportaciones a las cuentas públicas del próximo año. Según ha señalado, la «única condición es tener los presupuestos activos el 1 de enero, escuchando las propuestas que tengan a bien realizar los grupos de la oposición, de acuerdo con nuestro socio [del PSPV-PSOE] de Compromis». Ha añadido que «esperamos dialogar y negociar sobre unos presupuestos que hacen mucha falta en una situación tan grave como la que está atravesando nuestra sociedad».

Políticas de Sostenibilidad

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha puesto en valor la apuesta «por la promoción de un tejido productivo social y solidario de proximidad con el territorio, la que conlleva prácticas universitarias y formación en nuestros pueblos, la que digitaliza y acompaña a nuestras a pymes y a las personas autónomas que residen en el ámbito rural».

Así se ha manifestado en respuesta a la moción presentada por el Grupo Popular para la adopción de medidas urgentes en materia de gestión y sostenibilidad medioambiental, que ha sido rechazada por el pleno. García ha defendido que la política que está impulsando el equipo de gobierno «es la que hace que esta institución sea pionera en educación ambiental, la que avanza en sintonía con las nuevas exigencias climáticas y hídricas y la que crea líneas de subvención para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Declaración institucional mujeres afganas

Todos los grupos representados en el pleno han aprobado una declaración institucional de apoyo a las mujeres y niñas afganas, así como a sus derechos, en la que se solicita que el Gobierno de España y todos los organismos internacionales competentes escuchen e interactúen con las personas activistas de esta causa y presionen a los talibanes para que respeten los derechos fundamentales de las mujeres y niñas de su país. También se solicita protección internacional a las afectadas que se encuentren fuera de Afganistán y poner fin a las exenciones de las prohibiciones de viajes para los talibanes.