CAMPAÑA CITRÍCOLA

Comienzan las movilizaciones de los productores castellonenses para frenar la entrada de cítricos de Sudáfrica

Hoy mismo, con la representación de FEPAC ASAJA, se han desplazado hasta Valencia para denunciar la situación por la que están pasando a las puertas de la Conselleria de Agricultura.

ondacero.es

Castellón | 14.12.2018 14:17

Imagen de archivo: huerta de naranjos.
Imagen de archivo: huerta de naranjos. | Onda Cero

Comienzan las movilizaciones de los productores castellonenses para frenar la entrada de cítricos de Sudáfrica. Hoy mismo, con la representación de FEPAC ASAJA, se han desplazado hasta Valencia para denunciar la situación por la que están pasando a las puertas de la Conselleria de Agricultura. Y es que la campaña citrícola está ocasionando pérdidas de hasta 40 millones de euros en la provincia.

Lo que persiguen con estas movilizaciones es defender los derechos de los productores locales.; piden que se modifiquen los convenios comerciales entre Europa y países terceros y que se apliquen los mismos mecanismos de control para "poder competir en igualdad de condiciones".

Mientras tanto, piden a la administración que actúe y que responda por ellos con ayudas económicas que estabilice la situación. José Vicente Guinot, presidente de FEPAC ASAJA, denuncia que ahora, con la imposición de utilizar nuevos productos químicos para el tratamiento de los cítricos por temas sanitarios, el coste es mayor. Critica que a los productores locales se les exige utilizarlos, pero que a los países terceros, como Sudáfrica, no les ponen esa condición.

Si la administración no responde y no les ofrece una solución, amenazan con nuevas movilizaciones. De momento, el próximo martes 18 de diciembre un total de 17 municipios de Castellón se concentrarán en defensa de sus derechos y para exigir la aplicación de las mismas condiciones comerciales entre todos los países.