FASE 3

¿Qué supone entrar hoy en fase 3?

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia medidas para reactivar la economía y pide prudencia ante la última fase de la desescalada.

ondacero.es

Castellón | 15.06.2020 08:45 (Publicado 12.06.2020 09:29)

El aforo en las piscinas en la fase 3 de desescalada del coronavirus
El aforo en las piscinas en la fase 3 de desescalada del coronavirus | Pixabay

Comienza la Fase 3, con nuevos avances a la normalidad pero, con mensajes de prudencia de la clase política. Tanto el president de la Generalitat como el de la Diputación de Castellón piden ahora más que nunca, atención ante las medidas de seguridad que se continúan exigiendo: sobre todo distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

El jefe del consell, Ximo Puig, remarca la buena salud actual de los centros hospitalarios y es por eso que marca unas normas mucho más laxas que otras regiones. Aforos de hasta el 75% del total que según el president, reactivarán la economía valenciana.

¿Qué avances supones la Fase 3?

En la Fase 3 se permiten reuniones de hasta 20 personas en domicilios y al aire libre, al tiempo que desaparecen por completo las franjas horarias. Además, se permite la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno, pero eso sí, sin bailar.

La Fase 3 otorga, además, el control de la desescalada a los gobiernos autonómicos, por lo que algunas restricciones, pueden empezar a ser diferentes según la región en la que nos encontremos: como por ejemplo el aforo permitido en bares y restaurantes. En el caso de la Comunitat, el president apuesta por reactivar la economía y marca los aforos en el 75%, un porcentaje más alto que el resto de autonomías. En las terrazas, hasta el 100% de aforo.

Movilidad provincial entre la misma autonomía

La movilidad seguirá siendo competencia en manos del gobierno central hasta alcanzar la 'nueva normalidad'.

Desde el ejecutivo sí permiten viajar entre provincias en caso de que la misma autonomía se encuentre en la misma fase de la desescalada. Así que a partir hoy, se permite la movilidad interprovincial entre la Comunitat Valenciana.

Ámbito laboral

Otra de las novedades más destacadas es que en cuanto a lo laboral es que se establecerán ya protocolos de reincorporación presencial a las empresas, con horario escalonado y garantías de conciliación.

Además, los menores de seis años pueden ir a los centros si ambos padres trabajan presencialmente.

Cultura y comercio

Reabren las zonas comunes de los centros comerciales. Aforo limitado al 75%.

También en cuanto a cultura, Cines, teatros y auditorios, con aforo al 75%.

Piscinas

Tanto las recreativas como las comunitarias se podrán usar también a un 75% del aforo cumpliendo unas normas de limpieza que exige el nuevo decreto autonómico, publicado ya en el DOCV.