CASTELLÓ

Castelló aborda el primer mercado agroecológico de venta directa y proximidad

Transición Ecológica organiza una reunión informativa con productores de la zona el 10 de octubre

ondacero.es

Castellón | 22.09.2022 07:43

Castelló aborda el primer mercado agroecológico de venta directa y proximidad
Castelló aborda el primer mercado agroecológico de venta directa y proximidad | Ajunt.Castelló

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha compartido este miércoles con los representantes del Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat la organización del primer mercado agroecológico de venta durecta y de proximidad de la ciudad. Esta iniciativa se llevará a cabo a finales de este año y se proyecta para mejorar la rentabilidad al sector primario, ofreciendo sus productos a precios justos y sin intermediarios, propiciar una alimentación de temporada y saludable y reducir la huella ecológica.

“La pandemia primero y ahora la inflación ha puesto de manifiesto la importancia de avanzar hacia la soberanía alimentaria y modelos agroalimentarios más sostenibles y de proximidad. El Mercat se crea como un espacio de venta directa de productos de kilómetro cero que tiene el objetivo de fomentar una agricultura y ganadería agroecológica, animar a la incorporación de nuevos productores, promover precios y apostar por un consumo saludable”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro

La iniciativa se desarrollará a finales de este año en un espacio público por determinar, los primeros sábados de cada mes. Constará de 20 paradas con cinco categorías de productos. La primera: verdura, hortalizas y frutas. La segunda: harina, pan, dulces, legumbres y frutos secos y derivados. La tercera: aceite, conservas, vino y bebidas vegetales. La cuarta, miel, quesos, y yogurts, huevos y carnes y embutidos. Y la quinta comprenderá a comercios minoristas con alimentos frescos y elaborados que no dispongan las personas productoras agroalimentarias.

La propuesta se impulsa con la asistencia externa de la Fundación Entretantos. El lunes 10 de octubre se ha programado una reunión informativa abierta a productores y productores de la zona para explicar las bases para participar. Será en la Cámara Agraria Municipal, a las 18.30 horas. Las personas interesadas pueden informarse a través del correo electrónico transicoecologica@castello.es.

Este mercado será el punto de venta directa que se desarrolla en Castelló junto a la Fira de la Taronja. Tiene el reto de potenciar los canales cortos de comercialización y una alimentación sostenible, así como reforzar los vínculos de cooperación del tejido social que participa en el sistema agroalimentario, en especial, entre personas productoras y consumidores.

La venta directa es una de las medidas que integra el Plan de Reactivación Agraria diseñado por la Concejalía que dirige Fernando Navarro.