BURRIANA

Burriana recibe el informe ambiental favorable para avanzar en el Plan Sant Gregori

El informe ambiental ha confirmado la viabilidad del proyecto sin impactos significativos y con condiciones de protección patrimonial

Onda Cero Castellón

Burriana |

Burriana recibe el informe ambiental favorable para avanzar en el Plan Sant Gregori
Burriana recibe el informe ambiental favorable para avanzar en el Plan Sant Gregori | Ajuntament de Burriana

El Ayuntamiento de Burriana consigue un informe ambiental favorable de la Generalitat Valenciana para el Plan Parcial del Sector SURT-1 Sant Gregori, un paso clave para avanzar en este proyecto urbanístico que ha abarcado 2,5 millones de metros cuadrados en primera línea de costa.

Este informe destaca la ausencia de efectos ambientales significativos, aunque ha establecido varias condiciones que el Ayuntamiento ya ha estado cumpliendo o ha incorporado en las fases más recientes. Entre ellas, ha obtenido la concesión de agua depurada para el riego de los campos de golf y ha realizado el seguimiento del estado de un importante yacimiento arqueológico descubierto en la zona.

Durante las excavaciones en Sant Gregori, se ha encontrado una villa marítima romana, datada entre el cambio de era y el siglo IV d.C., situada a unos 75 metros de la costa. Por ello, el proyecto ha adaptado infraestructuras como los canales de drenaje y el paseo marítimo para preservar este hallazgo.

José Manuel Melchor, director del Museo Arqueológico de Burriana, ha subrayado que se trata de “la mayor villa marítima romana excavada en la Comunitat Valenciana” y ha resaltado la importancia de protegerla y ponerla en valor. El Ayuntamiento también ha planeado construir un museo para potenciar el turismo cultural en la zona.

El alcalde Jorge Monferrer ha afirmado que “con el apoyo de la Generalitat Valenciana, hemos hecho realidad uno de los proyectos turísticos más importantes de la región con todas las garantías ambientales, consolidando a Burriana como un referente del turismo del siglo XXI”.

Este proyecto, junto con el de El Arenal, busca atraer nuevas inversiones para impulsar la oferta hotelera y residencial a lo largo de los 13 kilómetros de costa de Burriana, contribuyendo al desarrollo económico y turístico local.