SECTOR AZULEJERO

Bernabé asegura que el Gobierno reconoce esfuerzo del sector cerámico y atiende sus demandas respecto a la cogeneración

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado que “el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reconocido el esfuerzo realizado por el sector azulejero”, al tiempo que “ha atendido sus demandas al incluir la cogeneración en el mecanismo ibérico”.

ondacero.es

Castellón | 13.09.2022 14:37

Bernabé asegura que el Gobierno reconoce esfuerzo del sector cerámico y atiende sus demandas respecto a la cogeneración
Bernabé asegura que el Gobierno reconoce esfuerzo del sector cerámico y atiende sus demandas respecto a la cogeneración | Delegación de Gobierno

Bernabé, que hoy ha visitado el clúster cerámico, ha destacado el “valor del diálogo en la política” par a dar respuesta a “las necesidades de la ciudadanía y las empresas”. En este sentido, ha dicho, que “gracias al diálogo tranquilo, mantenido entre el Gobierno de España, el sector azulejero y la Generalitat Valenciana” se ha alcanzado “un acuerdo necesario”. La delegada ha añadido que “el Gobierno es sensible a las demandas de este sector puntero y de referencia internacional”, y por lo tanto alcanzar esta solución era “una cuestión de justicia y de inteligencia estratégica”.

En la visita a la comarca de L’Alcalatén (Castelló), que también ha servido para llevar a cabo una reunión de trabajo con los municipios afectados por el incendio forestal de Les Useres, Bernabé ha acudido a la Real Fábrica de Loza y Porcelana de L’Alcora y la empresa Tierra Atomizada S.A. Según Bernabé, las organizaciones del clúster cerámico “tienen un gran peso económico en la comarca de L’Alcalatén y, en general, en la provincia de Castelló y es fundamental que sigan operando y garantizando el empleo en la zona”.

Otras medidas para proteger a la industria

Además de la inclusión de la empresa azulejera y cerámica de Castellón –entre otros sectores, como el del ladrillo, química, textil o fertilizantes– dentro de la “excepción ibérica”, el Gobierno de España ha invertido 850 millones de euros en ayudas a la industria. Entre ellas, rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas o aumento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.

Por otra parte, con tal de compensar la menor producción eléctrica de la cogeneración, el Gobierno se encuentra tramitando una orden ministerial para incrementar su retribución regulada en más de 1.000 millones.

Encuentro con los ayuntamientos afectados por el #IFLesUseres

En su recorrido por L’Alcalatén, Bernabé también ha mantenido un encuentro de trabajo con alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por el incendio forestal de Les Useres. “Del mismo modo que sucede con los ayuntamientos afectados por los incendios de Bejís y la Vall d’Ebo, ya estamos trabajando con estas poblaciones para remitir, durante este mes, un informe de daños al Ministerio de Política Territorial y poder agilizar la convocatoria de ayudas”, ha expresado la delegada.

De este modo, a finales de septiembre, el Ministerio tendrá a su disposición un documento que recogerá los daños que las llamas produjeron en los municipios de Les Useres, Costur, Lucena o Figueroles y que permitirá trabajar en la convocatoria de subvenciones a obras de reparación en infraestructuras municipales y red viaria provincial