PUEBLO A PUEBLO

Ares, Benassal, Catí y culla reinventan su oferta para un turismo responsable

La aplicación de medidas anti Covid-19 en toda la oferta turística de los municipios es una constante para esta campaña estival.

ondacero.es

Castellón | 05.08.2020 13:55

Alt Maestrat, HumanLand
Alt Maestrat, HumanLand | Alt Maestrat

Ares del Maestrat, Benassal, Catí y Culla reinventan su oferta para un turismo responsable en el AltMaestrat #HumanLand. Y es que la aplicación de medidas anti Covid-19 en toda la oferta turística de estos municipios que conforman la Asociación Intermunicipal de Benassal, Catí Culla y Ares del Maestrat es una constante para esta campaña estival. El objetivo de los ayuntamientos con la programación de estas actividades seguras es conseguir mantener la dinamización turística de sus municipios al tiempo que protegen al máximo sus poblaciones de cualquier posible rebrote de la Covid-19.

“Queremos ofrecernos como un destino seguro y responsable que somos”, ha señalado la gerente de la Asociación, Berta Claramonte. “Somos pueblos muy atractivos tanto en en nuestro patrimonio histórico y cultural como en la naturaleza que envuelve nuestras casas y las experiencias turísticas relacionadas con el deporte, la gastronomía y la cultura que podemos realizar aquí. El visitante está encantado de disfrutar de estas actividades en el Alt Maestrat, y nosotros tb de que vengan y contribuyan a mantener la actividad en nuestros pueblos”.

Ares del Maestrat: visitas guiadas al casco histórico y la nevera

El municipio de Ares del Maestrat ha previsto para el mes de agosto un completo programa de visitas guiadas centradas principalmente en el casco antiguo y la Nevera dels Regatxols. Y es que el casco histórico de Ares está declarado Bien de Interés Cultural. Su particular forma lo hace uno de los más atractivos de la Comunitat Valenciana. La antigua cárcel, la iglesia, la lonja, además de la visita al Museu de la Cova, que es un lugar único en el que conocer toda la trayectoria histórica del municipio con un didáctico y entretenido audiovisual.

Las visitas guiadas a la Nevera dels Regatxols muestran una de las pocas neveras valencianas de planta cuadrada. Su buen estado de conservación permite conocer más de cómo se almacenaba el hielo en este lugar y como se comercializaba antiguamente con este producto

En las redes sociales del municipio, así como en el teléfono 964 443 074 o en touristinfoaresdelmaestrat@gva.es se puede obtener más información sobre estas actividades y sobre la oferta turística de Ares del Maestrat.

Benassal: visitas teatralizadas, actividades infantiles y deportivas

El municipio de Benassal ha previsto para este mes de agosto un completo programa de actividades dirigidas a dinamizar la actividad en el municipio de acuerdo a las actuales circunstancias de máxima prevención y seguridad al visitante.

Así, todos los lunes hay visitas guiadas gratuitas por el itinerario del maestro Carles Salvador, los miércoles hay clases gratuitas de taichí, y los viernes visitas guiadas gratuitas por el casco histórico del municipio. Además, desde la Oficina de Turismo mantienen esas visitas de forma

diaria con reserva previa. Actividades complementarias como las visitas guiadas al Rivet, el próximo 8 de agosto, o por la Piedra en Seco, el domingo 9 completan un atractivo programa lúdico y cultural para poner en valor su rico patrimonio este verano. El 22 de agosto Benassal acogerá además el itinerario interpretativo ‘Los dominios de Neptuno’, y los días 4 y 28 de agosto la ruta guiada a la Escola del Canto.

En las redes sociales del municipio, así como en el teléfono 964 442 004 o en touristinfobenassal@gmail.com se puede obtener más información sobre estas actividades y sobre la oferta turística de Benassal.

Catí mantiene abierta la Ermita de l´Avellà, una auténtica joya

El municipio de Catí mantiene abierta la que es una de sus principales joyas patrimoniales: la Ermita de l´Avellà. La también apodada ‘Capilla Sixtina del Maestrat’ se encuentra en un lugar históricamente conocido por la calidad de sus aguas. El Agua de l´Avellà se extrae del conocido manantial del mismo nombre, ya apreciado por los árabes. En el interior de la ermita el visitante puede disfrutar de una impresionante exuberancia decorativa ornamentada con dorados y pinturas al fresco realizadas en 1737 obra del artista de Sant Mateu, Pasqual Mespletera, quien también decoró la Capilla de la Comunión de la Iglesia de Catí.

Culla ‘reinventa’ su agenda cultural y turística para un verano atípico

Este municipio del Alt Maestrat contará los fines de semana de agosto con diferentes actividades que servirán como reclamo y complementarán la rica oferta turística con la que cuenta. Además de las visitas por su casco histórico y castillo, declarados Bien de Interés Cultural en 2004 por

ser uno de los conjuntos históricos mejor conservados del arco mediterráneo, los visitantes y vecinos podrán participar de recorridos guiados nocturnos por el Parc Miner del Maestrat, showcooking de productos locales, exposiciones de pintura, la “velà” con iluminación del pueblo con miles de velas, cata de cervezas de Castelló Beer Factory y la presentación del libro de su rogativa a Sant Joan de Penyagolosa.

Como colofón final a esta agenda, el día 29 de agosto, se celebrará el acto de proclamación de Culla como uno de ‘Los Pueblos más Bonitos de España’. En este evento se espera contar con la presencia de autoridades provinciales, autonómicas y alcaldes de pueblos cercanos que ya poseen esta distinción.

En las redes sociales del municipio, así como en el teléfono 678 135 160 o en turismoculla@dipcas.es, se puede obtener más información sobre estas actividades y sobre la oferta turística de Culla.