CRISIS DEL AZULEJO

ANFFECC reclama al gobierno que incremente las ayudas para sectores gasintensivos

El sector de fritas y esmaltes se une al sentir de la patronal azulejera ASCER y reclama un incremento de las ayudas, tras la aprobación del mismo en sede europea la semana pasada

ondacero.es

Castellón | 03.11.2022 12:19

ANFFECC reclama al gobierno que incremente las ayudas para sectores gasintensivos
ANFFECC reclama al gobierno que incremente las ayudas para sectores gasintensivos | anffecc

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha emitido hoy un comunicado apoyando la posición expresada ayer por patronal azulejera ASCER, relativa a la petición del aumento de las ayudas por parte del gobierno para sectores gasintensivos, tal y como se aprobó en sede europea la semana pasada.

El pasado viernes la Comisión Europea prorrogó el Marco Temporal relativo a las ayudas estatales destinadas a paliar los efectos de la guerra de Ucrania, prorrogándolas hasta diciembre de 2023 y ampliando la cuantía de las ayudas máximas para sectores intensivos en energía, pasando de los 50 millones de euros por empresa iniciales, a 150 millones de euros.

En este sentido, tanto el sector de fritas y esmaltes como el sector azulejero están expresamente contemplados dentro de Anexo I de esta normativa como sectores susceptibles de recibir estas ayudas, al ser sectores gasintensivos.

Sin embargo, tal y como explica Manuel Breva, Secretario General de ANFFECC, “de momento no ha habido ningún movimiento por parte del gobierno central indicando que vayan a incrementarse las ayudas, tal y como permite Europa”.

Manuel Breva
Manuel Breva | ANFFECC

Esto puede suponer un mayor lastre para la competitividad de las empresas españolas pues, según indica Manuel Breva, “en otros países europeos, como Italia, las ayudas eran ya muy superiores, y si en ellos aplican esta normativa lo serán aún más, por lo que la brecha con respecto a nuestros competidores tanto europeos como internacionales será aún mayor”.

De hecho, el gobierno italiano sufraga mediante un crédito fiscal hasta el 40% de la diferencia de precio del gas con respecto a 2019, y otros países como Alemania también están anunciando nuevas medidas para empresas que, de momento, en España están lejos de aplicarse.

Por ello, el Secretario General de ANFFECC se une al sentir de las declaraciones emitidas por la patronal azulejera ayer y declara: “industrias gasintensivas como las de fritas, esmaltes y colores cerámicos no podemos permitirnos producir con el actual coste del gas. No tenemos de momento una fuente de energía alternativa y llevamos muchos meses soportando unos precios del gas exorbitados, que están mermando fuertemente nuestra cuenta de resultados. Si esta situación se prorroga, es una invitación a que la industria salga de Europa”, indica.

Y es que, para sectores como el de fritas, esmaltes y colores cerámicos, fuertemente internacionalizados, producir más fuera de España es muy sencillo. “Nuestras empresas cuentan con plantas productivas por todo el mundo, pero siempre se ha velado por mantener la I+D+i y la producción en España”, indica.

“Si siguen creciendo las trabas y no se aplican con urgencia las ayudas permitidas por Europa, las empresas se verán forzadas a producir fuera de Europa, donde los costes energéticos y laborales y las cargas administrativas son muy inferiores”, señala Manuel Breva.

De hecho, indica que “para nuestro sector, las únicas ayudas que se han publicado y que son las contempladas en el Real Decreto Ley 11/2022, aún no han sido percibidas por nuestras empresas siendo, además, de menor intensidad para las pequeñas y medianas empresas al dotar solo de 2.600 euros por trabajador en vez de los 5.000€ que contemplaba el Real Decreto Ley 6/2022”.

Por todo ello, reitera “necesitamos con urgencia que desde el gobierno central se apliquen cuanto antes los incrementos en las ayudas propuestas por la UE, para poder mantener la producción y el empleo en España”.