Atzeneta del Maestrat, es un pueblo del interior de la provincia que se encuentra en 401 m sobre el nivel del mar, a unos 45 km de Castellón y a orillas del río Monleón. Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, luego tomando la CV-10, posteriormente la CV-15, finalizando en la CV-170.
Atzeneta conserva en algunos tramos de su trazado urbano un importante patrimonio medieval y renacentista, especialmente destacable la Torre de la Presó o los restos de los antiguos lienzos de murallas.
Sus fiestas patronales están dedicadas a San Bartolomé y las Sagradas Reliquias y se celebran generalmente del 15 al 25 de agosto. Tienen lugar festejos taurinos, verbenas, espectáculos de variedades y procesiones, entre otras actividades.
Los platos típicos de Atzeneta son el "cabrito" (tombet), "la paella con albóndigas", el arroz al horno, "el arroz caldoso con conejo o pollo", la tortilla de arroz, los "mostachones" y los "higos" con miel o azúcar. Afamados también son sus embutidos, sobre todo las longanizas y morcillas así como los turrones y mazapanes artesanos.