Cuatro años después de su último paso por las carreteras provinciales en el año 2019, la vuelta regresa a la provincia y lo hará en su edición del 2023. De esta forma, y durante el 30 y 31 de agosto, visitará el territorio nacional tal y como se anunció durante la presentación oficial del evento que tuvo lugar este pasado martes en el Palau de la música catalana de Barcelona.
La primera etapa corresponderá a la quinta fecha de la competición y transcurrirá entre Morella y Burriana a lo largo de 185.7 KM. Será una etapa de media montaña con un alto puntuable: el collado de la Ibola de Almedijar, de segunda categoría y que estará situado a 50 km de la meta. Cabe recordar que Morella ya ha sido con anterioridad final de etapa en dos ocasiones aunque nunca punto de partida. Burriana, por su parte, ya albergó un final de etapa en 1990
En la jornada posterior, 31 de agosto, Vall D´Uixó dará la bienvenida a la vuelta para dar la salida a la sexta etapa. Será una jornada de montaña que promete emociones y movimiento en el pelotón. Tras pasar el puerto de Arenillas en Caudiel, los ciclistas encararán territorio turolense para completar la etapa en un puerto de primera como es el alto de Javalambre, de primera categoría. En total, y durante las dos etapas, serán un total de 15 pueblos de nuestro territorio los que recibirán la visita del Vuelta : Ares, Culla, Useres, Alcora, Onda, Benitandús, Almedíjar, Azuebar, Vall Dúixò, Segorbe, Caudiel, Puerto de Arenillas y Montanejos.
Inversión de 140 mil euros e impacto de 1.5 millones
La llegada de la Vuelta representará una inversión de 140 mil euros para las arcas provinciales, si bien y según los cálculos del Patronato Provincial de Turismo, el retorno se cifra en 1.5 millones de euros. Cabe recordar que la caravana de La Vuelta desplaza diariamente del orden de 2.500 personas al margen del gran número de periodistas desplazados, lo que tiene un relejo directo en alojamientos y hostelería
El presidente de la diputación provincial, José Martí aseguraba que la llegada de La Vuelta representa "una gran inversión en imagen y promoción turística de la provincia a nivel nacional e internacional", toda vez que aseguró que permitirá "mostrar las maravillas que guarda la provincia"