40 ANIVERSARIO

La Ribera recuerda cuarenta años después la mayor catástrofe de su historia "La Pantanà de Tous"

Una tragedia que sigue abierta ya que 32 damnificados han sido demandados por el Instituto de Crédito Oficial

ondacero.es

La Ribera | 20.10.2022 09:35

A las siete y cuarto de la tarde el pantano de Tous no aguantó la fuerza del agua y acabo cediendo. Hoy hace 40 años… Era el 20 de octubre de 1982 y La Ribera recuerda la tragedia que marcó a una comarca, la Pantanada de Tous.

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asiste esta mañana en Carcaixent a un acto institucional donde se va a conmemorar una catástrofe que sigue viva en la memoria de todos los que la vivieron.

La mañana del 20 de octubre los ríos Xúquer y Sellent inundaron numerosas poblaciones de la comarca de la Ribera. Poblaciones como Gavarda y Benixida desaparecieron por completo bajo el agua, y otros vecinos de Càrcer y Alcàntera del Xùquer tuvieron que huir a pie y refugiarse en la montaña ante el temor de que el agua del pantano pudiera llegar a sus pueblos. El agua llegó a alcanzar los ocho metros de altura en localidades como Beneixida, donde vivía, Eva Roig.

Una catástrofe que 40 años después sigue abierta ya que 32 damnificados han sido demandados por el Instituto de Crédito Oficial. El Decano del Colegio de Abogados de Alzira, Agustín Ferrer, ha lamentado que la brecha sigua abierta. Según Ferrer, el Conseller de Hacienda, Arcadi España, se ha reunido con el ICO para cerrar el proceso.

Aquel trágico 20 de octubre de 1982, las fuertes lluvias y la rotura de la presa de Tous provocaron el fallecimiento de 9 personas y más de 33.000 sufrieron daños personales y materiales.