El sindicato UGT ha evidenciado que el mercado laboral en la comarca de La Ribera resiste bien a pesar de la difícil coyuntura económica. Así lo desprende el sindicato tras analizar los datos del paro de septiembre, que prácticamente no ha variado respecto al mes de agosto. De este modo, el total de parados se ha situado en las 19.770 personas.
Raúl Rosello, Secretario General Comarcal de UGT PV ha señalado que aunque se está produciendo una ralentización en la contratación existe una mejora en la estabilidad del empleo pues los contratos indefinidos suponen un 43’90 % del total.
Para UGT y CCOO en un momento difícil con un crecimiento de la inflación y del coste de la vida desbocados, es fundamental subir los salarios y reabrir las negociaciones con la patronal para cerrar convenios bloqueados. Para ello los sindicatos han convocado un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo 7 de octubre, con una concentración a las 11’30 h en Valencia.
FERIA EMPLEO ALMUSSAFES
Y hoy tendrá lugar en Almussafes la I Feria de Empleo Industrial que se organiza en la comarca por parte de l’ Associació de Parcs i Polígons Industrials de la Ribera Baixa (APPI). Un encuentro que reunirá a empresas industriales de los polígonos de Almussafes, con predominio del sector de la automoción, con candidatos y candidatas en busca de oportunidades laborales.
La Feria también contará con la presencia de los centros educativos de formación profesional de la zona que ofrecerán información sobre sus programas formativos relacionados con el trabajo industrial.
COOPERATIVAS DE TRABAJO
Y hablando de empleo. La Mancomunitat de La Ribera Baixa, junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, va a poner en marcha una iniciativa de orientación e inserción laboral, para fomentar la creación de cooperativas de trabajo, especialmente en los sectores de la limpieza y los servicios de atención domiciliaría. Para ello, se habilitará en Favara, en su Aula de Formación, un punto de encuentro para dar soporto y orientación a las personas interesadas.
La alcaldesa de Favara, Oro Azorín, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, que busca dar un respaldo legal a estos trabajadores, principalmente mujeres, que suele trabajar en negro o que no pueden pagarse las cuotas de autónomo. Azorín espera que si existe la demanda necesaria el servicio pueda ponerse en marcha antes de Navidad.