L'Alcúdia ha rechazado por unanimidad la última ubicación anunciada por el Consorcio Ribera-Valldigna para la el Macrovertedero de Gaudassuar. La moción que ha sido presentada por Compromís y apoyada por todos los partidos políticos, denuncia que esta ubicación se situaría a solo 1.100 metros de Montortal y 2.600 del casco urbano de l'Alcúdia.
Y es que se da la circunstancia que la zona propuesta comprende la misma área, conocida como el Pla de Roser, que ya fue rechazada de forma unánime por el Ayuntamiento de L´Alcudia hace ahora 3 años. El Ayuntamiento ha acordado utilizar todos los recursos a su alcance para oponerse a la instalación del vertedero en el emplazamiento propuesto.
El alcalde, Andreu Salom, ha querido además lanzar un mensaje directo al alcalde de Guadassuar, Vicent Estruch que se perfila como el próximo Presidente del Consorcio de Residuos Ribera Valldigna.
Los argumentos ofrecidos por Compromis también se apoyan en que no existen accesos mínimamente adecuados para el tráfico que se genera en la planta. Además, el emplazamiento elegido se sitúa a uno 250 metros de la Acequia Real del Júcar y dels Ullals del Riu Verd, tal y como ha manifestado, Raquel Coronado, la concejal de Compromis en L´Alcudia.
El área propuesta es que misma que fue descartada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en 2016 y que anulaba la anterior ubicación de 2012, dando la razón al Ayuntamiento de l'Alcúdia en su recurso.