Agricultura

El Consell tramita la licitación de los sectores 4 y 35 de la Acequia Real del Júcar

Actuaciones que se van a llevar a cabo para reducir el consumo de agua en el campo cuando la CHJ ha declarado la situación excepcional por sequía en la demarcación del Júcar

Virginia Delgado

La Ribera | 10.04.2024 09:59

El Consell ha sido informado de la situación actual de la modernización de regadíos tras la declaración de la CHJ de “situación excepcional por sequía”. Así, se ha elaborado un informe que detalla las acciones que desarrolla la Conselleria para reducir el consumo de agua y favorecer su ahorro en las explotaciones en un contexto de escasez hídrica creciente.

En el caso de La Ribera, está en tramitación la licitación del sector 4 de la Acequia Real del Júcar, que tiene su zona regable en los municipios de Alberic y Massalavés, y el sector 35 de la Acequia Real del Júcar en los municipios de Almussafes, Benifaió y Sollana, con un presupuesto base de licitación de 4 millon611 mil euros y de 5.276.00 euros respectivamente.

También se está elaborando un decreto de ayuda por razones sociales y económicas por un importe que supera los 18 millones de euros, que será un instrumento necesario para dar cumplimiento al Convenio de Alarcón. De este modo, se trata de dar el soporte necesario para la modernización de determinados sectores de la Acequia Real del Júcar, lo que permitirá ahorrar casi 7 hm3 que se derivarán como caudales ecológicos al Parque Natural de L’Albufera.