Agricultura

Los cadáveres de los jabalíes no pueden ser gestionados en un matadero de aves

Esta es la justificación de la Consellería de Agricultura a su negativa ante la propuesta del Ayuntamiento de Alzira para combatir la sobrepoblación de jabalíes

Virginia Delgado

La Ribera |

Un matadero de aves no puede gestionar los cadáveres de animales de monte, como los jabalíes.

Esta es la respuesta que ha dado la Conselleria de Agricultura al Ayuntamiento de Alzira respecto al acuerdo alcanzado entre el consistorio, AVA, el gremio de cazadores de la localidad y la empresa Pollos Gil, con el que pretendían llevar las piezas que los cazadores no fuesen a consumir a esta empresa que, de forma gratuita, los convertiría en piensos.

Alfredo Gala, jefe de servicio de seguridad y control de la producción agraria, ha incidido en que la normativa impide que un matadero gestione cualquier residuo que no sea el que él mismo genera. Y considera que el Ayuntamiento de Alzira tendría que haberse asesorado antes de firmar este convenio.

Gala reconoce que, tal vez, la iniciativa sea la correcta para atajar la sobreexplotación de jabalíes, pero debe realizarse en una empresa específica para ello, y no en un matadero de aves.

El Ayuntamiento de Alzira pretendía con este convenio triplicar las capturas de jabalíes y poner freno a los problemas de seguridad de vial y agrícolas que generan estos animales.