Economía local

Benimodo reduce la deuda por habitante de 2000 euros a 800 en trece años

Y es que se debían a las entidades bancarias 2,4 millones de euros y 2 millones de euros a particulares, consecuencia de la anulación del PAI SR-1 que no llegó a ejecutarse

Virginia Delgado

La Ribera | 09.04.2024 10:34

El Ayuntamiento de Benimodo, con Paco Teruel al frente del gobierno local, ha conseguido reducir la deuda que se tenía por habitante, que en 2011 era de casi 2000, a no llega a 800 euros este 2024.

Y es que se debían a las entidades bancarias 2,4 millones de euros y 2 millones de euros a particulares, consecuencia de la anulación del PAI SR-1 que no llegó a ejecutarse.

El popular, Paco Teruel, ha explicado que el consistorio en 2007 llevó a cabo un plan urbanístico en la localidad que coincidió con la burbuja inmobiliaria. Una época, en la que el ayuntamiento propuso pagar con terrenos a los propietarios de las parcelas existentes en el PAI SR1, que no llegó a ejecutarse, y que se tradujo en un proceso judicial que obligaba a pagar a los perjudicados por haber ocupado el Ayuntamiento tierras para construir la piscina municipal o l’Escoleta. El ayuntamiento ha aprobado el pago de 100.000 por esas expropiaciones, por lo que, de lo que se debía a estos propietarios, ya se ha abonado la mitad, quedando pendiente un millón de euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benimodo ha aprobado el solicitar a la Generalitat Valenciana la autorización pata que les delegue las competencias para poder llevar a cabo un Plan de Empleo Local, con el que elaborar unas bases y poner en marcha una bolsa de empleo municipal.