El Ayuntamiento de Alzira va a destinar, en 2024, 25 mil euros para la adecuación y mejora de la zona del Tallat Roig, tras el incendio declarado hace unos días en la zona.
Se trata de una decisión tomada con el objetivo de reducir los riesgos que puedan generar las llamas en las montañas. En este caso, el consistorio acondicionará unos terrenos que servirán como zona de aparcamiento de montañeros, así como de vía de evacuación desde el Tallat Roig hasta el Racó de les Vinyes o San Bernat, dos zonas con viviendas residenciales.
Pese a ello, el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha insistido en que son las urbanizaciones las que, pese a que cuentan con planes de autoprotección, deben ejecutarlos si realmente quieren estar protegidos viviendo en zonas forestales, cada vez más vulnerables por los efectos del cambio climático.
El primer edil ha señalado que, el consistorio, dentro de sus posibilidades, les ayudará, de hecho el presupuesto de este año cuenta con 32 mil euros de partida para subvenciones en franjas perimetrales, pero la competencia es de las propias urbanizaciones.
El presupuesto de 2024 contempla, también, otra partida de 20 mil euros en inversiones para la prevención de incendios, y otros 25 mil euros para adquirir contenedores de hierro para las zonas forestales.