Agricultura

Los almacenes de arroz de la comarca llenos porque las empresas valencianas optan por el cereal de países terceros

La Unió LLauradora ha denunciado la llegada de un barco al puerto de Sagunto con 25.000 toneladas de arroz importado

Virginia Delgado

La Ribera |

LA UNIÓ ha denunciado la entrada en el Port de Sagunt de un barco con 25.000 toneladas de arroz importado de Malasia, Singapur, Myanmar y Egipto, cuando los almacenes de aquí están repletos de producto local.

Nando Durá, secretario de la Unió en la Ribera Baixa, critica estas importaciones por parte de grandes empresas que se jactan en algunos casos incluso de valencianía, pero que a la mínima optan por el arroz importado de otros países.

El sector arrocero de LA UNIÓ estudia la posibilidad de convocar acciones de protesta ante esas empresas importadoras en el momento de concretar de quienes se trata, aunque según las fuentes consultadas las empresas importadoras y que van a distribuir posteriormente este arroz importado son La Fallera, Arroz SOS, Arroz Dacsa y ARCESA (La Perdiz).

La organización agraria critica estas importaciones por parte de grandes empresas que se jactan en algunos casos incluso de valencianía, pero a la mínima optan por el arroz importado de otros países. “Mientras nuestros almacenes están llenos porque las grandes empresas arroceras no quieren pagar un precio digno y justo aquí por el arroz, con estas importaciones lo que pretenden y consiguen es presionar a la baja el precio del arroz local”, señala LA UNIÓ.

Estas importaciones provienen fundamentalmente de Malasia y Myanmar, grandes países asiáticos productores, que no cumplen además con los estándares europeos de producción y de uso de los productos fitosanitarios.