BALONCESTO

Urtasun gana el encuentro para el HLA Alicante y manda un aviso de cara al playoff

El conjunto de Rivero vence al líder en un partido donde rindieron al mejor nivel defensivo

Enrique Mas

Alicante | 09.05.2021 16:00

Txemi Urtasun, el héroe del partido, comanda el ataque lucentino.
Txemi Urtasun, el héroe del partido, comanda el ataque lucentino. | HLA ALICANTE

El HLA Alicante vence frente al líder, Río Breogán, en un partido espectacular donde el equipo alicantino brilló en defensa y deja claro un mensaje respecto al Playoff de Ascenso a ACB, vencer en el Ferrándiz va a estar muy caro. El encuentro se decidió en los últimos minutos con un Txemi Urtasun pletórico durante los 40 minutos pero especialmente en los diez finales donde anotó 12 puntos. Un parcial final 12-2 favorable a los alicantinos decantó la balanza. El navarro terminó con 26 puntos, 5 rebotes y 28 de valoración. También Pedro Rivero cumplió el objetivo de dar rotación a todos los efectivos y así llegar en una forma optima para la fase de ascenso. Tras la jornada con horario unificado todo queda abierto para la semana que viene donde HLA visitará a un Palencia sin opciones. El conjunto alicantino puede finalizar entre el quinto y el séptimo, estando también en liza la lucha entre los 4 primeros puestos.

La confianza de Rivero en Guillem Arcos continuó tras el partido de Coruña sumando su segunda titularidad consecutiva. Estando ya clasificados para el Playoff de Ascenso a ACB, el plan de partido se presuponía para poner en forma a todos los jugadores sin dejar de competir frente al líder Breogán. Txemi Urstasun se lo tomaba al pie de la letra anotando dos triples y dejando un alley up precioso para Guillem. Tras un partido de baja volvió Justin Pitts y demostró en su primera acción que no se había oxidado anotando un triple. En este cuarto retorno también el ruido al Ferrándiz, además de Noah Allen baja la semana pasada, con la primera entrada de más de 1.000 espectadores un año después. Un inspirado Guillem, con 7 puntos, dejó a su equipo 6 arriba, 19-13.

La bronca entre cuartos de Epi surgió efecto con un parcial 0-7 favorable a los visitantes, poniéndose uno arriba. Devolvieron la moneda Llompart y Urtasun con 5 puntos anotados sobre la bocina de final de posesión muy bien defendidas por Río Breogán. Llegó la acción defensiva de la primera parte cuando Bilbao le puso un tapón a Seydou Aboubacar que tenía la canasta hecha y se confió. Tras un tiempo muerto planteó Pedro Rivero una zona 1-2-2 que colapsó el ataque lucense y llegaron los momentos de más fallos en el tiro. Dos triples, de Chumi y Gjuroski en los últimos dos minutos, agrandaron la diferencia del HLA Alicante hasta los 8 puntos, 37-29, dejando unas sensaciones esplendidas en defensa frente al líder.

Pedro Rivero repitió quinteto de salida en el tercer cuarto mostrando confianza en los mismos que iniciaron el partido de forma brillante. Se mantenían las distancias en el marcador con un intercambio de canastas que beneficiaba a un HLA comandado por Txemi Urtasun. Sufría el equipo alicantino en el rebote dando segundas oportunidades a Río Breogán, que seguía muy errático desde el tiro exterior. El tiempo muerto del técnico local tardaba en hacer efecto acostándose a solo 3 puntos en el electrónico, 45-42. Hacía la goma Breogán ya que tras dos faltas consecutivas se volvían a alejar a 7. Con este tira y afloja en el marcador se llegó en el marcador 54-50 con todo por decidir en el último cuarto.

Tras un triple de inicio de cuarto de Pitts, Breogán igualó con una canasta de Quintela y dos de Aboubacar culminando un parcial de 0-7. Partido nuevo a falta de 7 minutos. Se intercambiaban la ventaja en el marcador ambos equipos con canastas interiores hasta que un triple de Urtasun ponía uno arriba al HLA. Respondía Mo Soulade con otro triple dejando el marcador en 62-64 restando 3 minutos para terminar. Otra vez Urtasun, en su mejor partido de la temporada, empataba el encuentro. La jugada del encuentro la realizó el propio Txemi con un triple a una pierna sobre la bocina haciendo vibrar a todo el pabellón. Tras el tiempo muerto de Diego Epifanio, Urtasun decía que este partido es suyo y anotó otro triple antológico con 60 segundos restando. Cerró el partido el propio Urtasun con dos tiros libres y Bilbao con un tapón dominante. Tras la bocina final Adam Sollazo se encaró con la plantilla del HLA Alicante en un gesto feo.

Ficha Técnica

HLA Alicante (76): Ortega(11), Arcos(9), Gjuroski(8),Urtasun(26), Bilbao(10); Pitts(6), Zohore(0), Allen(0), Llompart(2), Martínez(-), Huertas(-), Galán(4). Entrenador: Pedro Rivero.

Río Breogán (66): Kacinas(14), Diaz(2), Soulade(3), Larsen(12), Sollazzo(13); Ahonen(0), Arco(6), Aboubacar(9), E. Quintela(2), Gutierrez(0), Cruz(0), S. Quintela(5). Entrenador: Diego Epifanio.

Parciales: 19-13/18-16/17-21/22-16

Pabellón Pedro Ferrándiz. 1.000 espectadores.