en sant joan d´alacant

Urbanismo inicia la rehabilitación del refugio antiaéreo de la finca Pedro José

-La rehabilitación se llevará a cabo basada en el proyecto elaborado por Miguel Martínez Perallón, encargado por el ayuntamiento tras el hallazgo del refugio durante el pasado mandato

-La obra está incluida dentro del Plan +Cerca de la Diputación de Alicante con un coste de 40.000 euros

Pepe Requena

Alicante | 19.11.2021 09:51

Descripción sobre plano del refugio antiaéreo
Descripción sobre plano del refugio antiaéreo | Ayuntamiento de Sant Joan

Las concejalías de Urbanismo y Cultura dirigidas por las socialistas Eva Delgado y Esther Donate coincidieron en la necesidad de llevar a cabo este proyecto. El ayuntamiento de Santa Joan ha recordado que según la Ley 9/2017 de 7 de abril de la Generalitat, el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana, construido con anterioridad a 1940, tiene el reconocimiento legal de bien de relevancia local.

“La gestión inteligente de los recursos públicos hace que en un mismo ejercicio se vayan a rehabilitar varios elementos patrimoniales, terminamos recientemente la Torre Ansaldo, la semana que viene empieza la obra del refugio en Pedro José y los técnicos ya trabajan en el proyecto para la Casa Conde”, ha declarado la edil de Urbanismo, Eva Delgado.

Con esta actuación se pone en valor la historia del municipio y se dignifica el jardín de la Casa de Pedro José, en la que actualmente está el Juzgado de Paz, y que fue restaurada con fondos propios del Ayuntamiento en el año 2010.

“Desde el Ayuntamiento de Sant Joan solicitamos aquellas subvenciones que pueden ayudar a cumplir con nuestra responsabilidad de conservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural, convirtiendo en museos los lugares de la memoria y recuperando poco a poco las huellas de su historia más trágica.”, ha declarado la edil de Cultura, Esther Donate.

CARACTERÍSTICAS

Se trata de refugio antiaéreo destinado a proteger a la familia del teniente de carabineros José Muñoz Vizcaino y del personal civil y militar residente en la finca. El refugio dispone de dos bocas de acceso, aunque podría existir otra a través de la antigua bodega, según algunas fuentes consultadas, por las que se accede a sendas escaleras y pasillos que conducen a una galería central. La primera boca de acceso está localizada en la fachada trasera que linda con la calle Dean Antonio Sala. La segunda entrada, se encuentra en la fachada lateral en su orientación sureste.

Según las fuentes consultadas, dentro de las distintas tipologías constructivas existentes en refugios antiaéreos, estaríamos ante un refugio de Tipo 2, ejecutado en terreno arcilloso y que debido a su resistencia hace innecesaria la presencia de muros de contención. Las galerías están revestidas por una hilada de ladrillo de 7 centímetros y el techo se encuentra abovedado propiciando de esta forma el “efecto arco”.