Con motivo del 25-N

Unidas Podemos y PSOE pedirán la retirada de la ordenanza de mendicidad y prostitución

Afirman que la ordenanza contradice una declaración institucional anterior por la que el ayuntamiento acordaba no actuar contra las mujeres prostituidas

Pepe Requena

Alicante | 14.11.2020 20:04 (Publicado 14.11.2020 19:56)

Vanessa Romero, concejala de Unidas Podemos
Vanessa Romero, concejala de Unidas Podemos | Unidas Podemos Alicante

Los grupos municipales de Unidas Podemos y del PSOE presentarán una declaración institucional conjunta que pedirá la retirada de la ordenanza "falsamente llamada de Convivencia Cívica”, que lo que hace es criminalizar y perseguir a las mujeres que son explotadas sexualmente", han señalado ambas formaciones políticas en un comunicado. Una norma que, a juicio de estos dos grupos, trata de ocultar la prostitución en lugar de "actuar contra proxenetas y puteros". Una ordenanza que obvia por completo la intervención social, para garantizar la protección y reinserción de las mujeres prostituidas, ignorando una vez más a las personas vulnerables.

Además, PSOE y Unidas Podemos recuerdan que esta ordenanza, que recupera el espíritu sancionador y perseguidor de los peores tiempos del gobierno de Castedo, contradice un acuerdo plenario de septiembre del 2019, aprobado con los votos a favor de PP y C’S. El texto firmado por los miembros del bipartito recogía textualmente que “en ningún caso el Ayuntamiento dirija su acción contra las mujeres prostituidas ni pretenda su penalización o sanción”, precisamente el fin de la norma promovida por la derecha.

La edil socialista Llanos Cano recuerda que “el PSOE ha puesto en el centro de la respuesta la prevención y la aplicación de las medidas necesarias para luchar contra la violencia de género en estas circunstancias”, y que “se han considerado servicios esenciales en los planes de respuesta que el Gobierno de coalición ha puesto en marcha”.

Cano defiende que “el Partido Socialista siempre ha luchado para que ningún interés partidista estuviera por encima del reconocimiento del drama que supone esta violencia. Drama humano por las familias destrozadas, por el miedo cotidiano que padecen tantas mujeres, por la incomprensión y a veces hasta por la indiferencia”.

Para la concejala de Unidas Podemos, Vanessa Romero, “es una barbaridad que el PP y C’S pretendan criminalizar y multar a las mujeres víctimas de la trata y convertirlas en culpables de su propia explotación“. La edil denuncia que “Alicante no puede pertenecer a la red de ciudades libres de trata al mismo tiempo que señala a las mujeres prostituidas como las responsables de su situación y les impone sanciones por ello.

Romero advierte de que la derecha está aplicando una nueva capa de violencia más, en forma de sanción económica, a quienes ya son víctimas de la violencia machista en forma de trata. La concejala de Unidas Podemos reclama además al bipartito “que garantice los recursos económicos necesarios para la lucha contra la violencia contra la mujer y que favorezca la participación y el diálogo con las entidades sociales que trabajan a diario en esta lucha.

Por todo ello, ambos grupos presentarán una Declaración Institucional al pleno del mes de noviembre con el objetivo de ratificar "el compromiso firme del ayuntamiento con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, así como de rechazar la entrada en vigor de la ordenanza cívica en la redacción actual", al entender que supone la revictimizacion de las mujeres que están en este mundo de la prostitución.

Día internacional contra la violencia machista

PSOE y Unidas Podemos han recordado que cada 25 de noviembre se suman a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres y en este 2020 se cumplen 20 años de la designación de esta fecha por Naciones Unidas, un año en el que ya han sido asesinadlas 39 mujeres, dejando huérfanos a 23 niños y niñas.

Según los datos arrojados por la “Macroencuesta de violencia contra la mujer”, el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, el 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. Además, el 40,4% de las mujeres reconoce que ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida, la mayoría entre los 16 y 24 años.

Los dos grupos municipales advierten de que la emergencia feminista es una realidad que afecta a todos y a todas. Por ello, el Gobierno de Coalición aprobó el pasado 31 de marzo el Real Decreto de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, a las víctimas de explotación sexual, trata o agresiones sexuales, en estos momentos tan excepcionales. Sin embargo, en nuestra ciudad, "el bipartito de PP y C’S se empeña en seguir haciendo política que da la espalda a la mayoría social de Alicante con el objetivo de contentar a sus socios de la ultraderecha".