17 DICIEMBRE

El tradicional Concierto de Navidad de Casa Mediterráneo estará dedicado a la infancia

La orquesta residente de Casa Mediterráneo ofrecerá dos actuaciones dirigidas a público familiar el sábado 17 de diciembre: a las 12 h. en la sede de la institución, en Alicante (entrada libre hasta completar aforo); y ese mismo día a las 19 h. en la Fundación Mediterráneo de Murcia, C/ Escultor Nicolás Salzillo 7 (entrada libre previa reserva)

Isabel Egido

Alicante | 15.12.2022 11:32

El tradicional Concierto de Navidad de Casa Mediterráneo estará dedicado a la infancia
El tradicional Concierto de Navidad de Casa Mediterráneo estará dedicado a la infancia | ondacero.es

La Navidad es una época en la que la infancia adquiere particular protagonismo. Los pequeños de la casa viven con especial ilusión días festivos inundados de luces, decoración navideña y regalos, pero también de villancicos, valses, instrumentos y música propios de estas fechas. Es por ello que el Ensemble Casa Mediterráneo celebra este año su tradicional Concierto de Navidad mirando hacia la infancia. La orquesta residente de Casa Mediterráneo ofrecerá dos actuaciones dirigidas a público familiar el sábado 17 de diciembre: a las 12 h. en la sede de la institución, en Alicante (entrada libre hasta completar aforo); y ese mismo día a las 19 h. en la Fundación Mediterráneo de Murcia, C/ Escultor Nicolás Salzillo 7 (entrada libre previa reserva).

Según explica el director artístico y titular del Ensemble Casa Mediterráneo, Ignacio García-Vidal, “el concierto está pensado e inspirado en la infancia en dos sentidos: en un sentido real y en un sentido metafórico. El sentido real se basa en que “las obras que vamos a interpretar están vinculadas con el período de la infancia. Por ejemplo, la primera de las obras con la que abrimos el concierto se llama Juego de niños y la escribió el compositor francés George Bizet recordando los juegos de su infancia”, señala. Después la orquesta interpretará “la suite famosísima que siempre se toca en Navidad, de El Cascanueces, que como todos sabemos escribe Tchaikowsky pensando en el cuento de El Cascanueces y el rey de los ratones que sucede en la noche de Navidad”. Asimismo, “incluso la serie de valses que tocamos, titulada Los patinadores, está inspirada en las cabrioletas y los saltos que hacían unos niños, a los que su compositor vio en un parque de París, en una pista de patinaje”, añade el maestro. De este modo, “realmente todas las obras tienen un hilo conductor y es que están escritas desde la niñez o pensando en la niñez. No sólo eso, sino que además las hacen especialmente recomendables para asistir al concierto en familia. Es un concierto apto para todos los públicos, para niños, para niñas, para mayores, para ir en familia porque va a ser muy ameno, comentado, explicado… pero además con una música muy sencilla de escuchar, muy agradable y bonita”, afirma García-Vidal.

Lo que el maestro quiere destacar es el segundo sentido de la infancia vinculado a este concierto, el metafórico. “Para el Ensemble Casa Mediterráneo es un honor y una alegría poder seguir renaciendo; y de ahí tomo ese sentido de la infancia, del renacimiento, del volver a nacer, de celebrar la Navidad después de dos años y medio durísimos para toda la humanidad, de volver a celebrar la vida con música, con instrumentos, con ritmos, con melodías, con armonías”. “Realmente, para nosotros hacer música en el marco de Casa Mediterráneo está cargado de un mensaje de armonía, de diálogo, de complicidad, de esos valores de inocencia que están asociados a la infancia”, resalta. “Casa Mediterráneo apuesta valientemente por el arte, por la cultura como herramientas de comunicación, de diálogo, y para mí como director del Ensemble Casa Mediterráneo, como para todos los músicos de la agrupación, interpretar este concierto es algo que está cargado de un mensaje de optimismo, de cariño, de regalo navideño y de felicidad”, sostiene. “Así que esos son los dos sentidos de la infancia en este concierto. Uno real, porque tocamos obras inspiradas en la infancia. Y uno simbólico, porque este concierto viene a suponer un renacer para todos, un renacer en la ilusión, en el optimismo y en la mirada puesta en el futuro para tratar de construir un mundo mejor”, concluye el director del Ensemble.

Piezas del concierto

El programa incluye piezas como “Juegos de niños”, el opus 22 del compositor francés George Bizet, quien, feliz al conocer que iba a ser padre en 1871, compuso esta obra recordando los juegos de su infancia. Sonará la “Marcha” que es la pequeña obertura de la suite. La historia “El cascanueces y el rey de los ratones” también se cuela en el repertorio. Se trata de un cuento escrito por E.T.A. Hoffmann en 1816 sobre el nuevo juguete que la joven Marie recibe en la Noche de Navidad: un Cascanueces. El Cascanueces cobra vida cuando todos se van a dormir y, después de derrotar al Rey Ratón en una batalla, lleva a la niña a un reino mágico habitado por muñecos. En 1892 Tchaikovski convirtió esa historia en un ballet que se interpreta en todo el mundo en las fechas navideñas.

El famoso “Vals de las flores” nos llevará a otro vals, el “Vals de los patinadores”, que fue compuesto en 1882 por el francés Waldteufel, quien dibujó con música los movimientos y las agilidades de los patinadores que veía en un parque de París. La música describe las cabriolas, los saltos y los momentos de serenidad de los niños y jóvenes que patinaban en aquella Navidad parisina. Cerrará el concierto una de las más conocidas melodías navideñas, con el más profundo deseo de paz para el mundo de parte del Ensemble Casa Mediterráneo.

Ensemble Casa Mediterráneo

Ensemble Casa Mediterráneo es la orquesta residente de Casa Mediterráneo, formada por una plantilla heterogénea de músicos profesionales, pone en valor la música como potente herramienta de comunicación intercultural fomentando el conocimiento de la diversidad mediterránea a través del arte.

Ofrece en sus programas creativas propuestas que van desde el repertorio barroco hasta la música contemporánea, interesándose especialmente en la interpretación de composiciones de los países del arco Mediterráneo. Desde su creación en 2014 el maestro y musicólogo alicantino Ignacio García-Vidal es el director artístico y titular del Ensemble Casa Mediterráneo, al que aporta los más elevados parámetros de calidad artística y creatividad.

Ignacio García-Vidal

Desde su debut profesional con 24 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Ignacio García-Vidal se ha posicionado como un maestro de enorme personalidad al frente de importantes orquestas en relevantes teatros del mundo como el Teatro Real de Madrid, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Theatro Muniçipal do Rio de Janeiro, el Teatro Nacional Sucre de Quito, el Teatro Solís de Montevideo o el Théâtre National de Argel.

Su intensa actividad le ha llevado a dirigir las principales orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española, Orquestra de la Comunitat Valenciana (Palau de Les Arts) y sinfónicas de Bilbao, Tenerife, Navarra, Principado de Asturias, ADDA de Alicante, Granada, Extremadura, Las Palmas o Murcia. También ha dirigido las argentinas Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquestas Sinfónicas de Salta, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán y las brasileñas Orquestra Sinfônica Brasileira y Orquestra Sinfônica do Theatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia, además de la Orchestre Symphonique National Algerienne (Argelia), Orquesta de la Radio Nacional de Kiev (Ucrania) y las Filarmónicas de Würzburg en Alemania, Montevideo en Uruguay, Gran Canaria en España y Quito en Ecuador, entre otras. Su profundo criterio y una personal empatía resultan en experiencias artísticas aplaudidas por público y crítica.