PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La sociedad civil de Alicante anuncia movilizaciones contra los presupuestos de Pedro Sánchez para la provincia

La Cámara de Comercio de Alicante traslada al PSPV-PSOE el malestar por la discriminación a la que se somete a la provincia, la última en inversión por habitante cuando es la quinta provincia que más aporta al PIB nacional

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 11.10.2022 09:55

Alejandro Soler y Carlo Baño sobre los presupuestos.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Carlos Baño, ha asegurado que el “castigo al que se somete a la provincia de Alicante en los presupuestos generales del Estado para 2023 es intolerable” y ha reclamado “la unidad del tejido empresarial y de la sociedad civil alicantina para exigir lo que en justicia nos corresponde”.

Carlos Baño ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con los diputados socialistas Alejandro Soler y Yolanda Seva, la senadora Ana Martínez y el secretario de Economía e Industria de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Sergio Carrasco. Por parte de la Cámara han asistido los vicepresidentes, Jesús Navarro y Eva Miñano, la vocal del Comité Ejecutivo María José Rocamora y el vicesecretario de la institución, Rafael Fernández.

Desde la Cámara se ha trasladado a los parlamentarios socialistas el “enorme malestar existente a nivel empresarial y social” por las “exiguas” inversiones destinadas a la provincia. “Se están comprometiendo las oportunidades de crecimiento de nuestra provincia, la competitividad de nuestras empresas y el futuro de los ciudadanos que viven y trabajan en nuestro territorio”, ha señalado Carlos Baño.

El presidente de la Cámara ha calificado como “increíble y a la vez lamentable que Alicante “sea la quinta provincia en aportación al PIB nacional y la última en inversión por habitante. Recibimos 84,5 euros por habitante, 200 euros menos que la media nacional cuando somos una provincia eminentemente emprendedora y solidaria con el conjunto del Estado”.

“Estamos muy preocupados e indignados porque es una situación que se viene produciendo desde hace unos años y nos sentimos ninguneados. Hay un déficit inversor con la provincia, una deuda histórica, superior a los 3.500 millones de euros”, ha añadido.

“Una situación que es más sangrante si tenemos en cuenta que a los casi 1,9 millones de habitantes censados en la provincia añadimos una población flotante de casi 1 millón de personas que también se benefician de nuestras infraestructuras y servicios, y a los 9,5 millones de turistas que nos visitaron en 2021. Todos ellos buscan en la provincia de Alicante una tierra atractiva para visitar y el mejor lugar para vivir y trabajar, y para eso hacen falta inversiones y una apuesta real del Gobierno de España y de la Generalitat por la provincia de Alicante”.

Baño ha agradecido el compromiso expresado por los parlamentarios socialistas de trabajar para intentar corregir “la casi nula inversión prevista” y ha explicado que esta reunión forma parte de la ronda de contactos que va a mantener la Cámara con los distintos grupos políticos para tratar de acabar con este agravio “que se viene repitiendo y que nos posiciona en una situación dramática y traumática, porque está condicionando el futuro, y el desarrollo de nuestra provincia, y no podemos consentir que los ciudadanos de esta provincia estén en inferioridad de condiciones y tenemos que revertirlo. Pero rápidamente porque de lo contrario nuestros jóvenes tendrán que irse de la provincia y buscarse el puesto de trabajo fuera”.