100 millones de euros

Puig anuncia la licitación de la estación intermodal de Alicante para comienzos de 2023

Avanza que el Consell aprobará a finales de 2022 este proyecto, que tiene como objetivo estratégico potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento planificado para la red del TRAM

Pepe Requena

Alicante | 20.04.2022 16:30

Ximo Puig en la estación del tranvía de Luceros
Ximo Puig en la estación del tranvía de Luceros | Generalitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles en Alicante que el proyecto para la ejecución de las obras de la nueva estación Alacant Intermodal, la conexión de la estación de Luceros del tranvía con la de ADIF, será autorizado por el Consell a finales de este año, de manera que podrá licitarse a principios de 2023, adjudicarse en el primer semestre de ese año e iniciarse a finales.

El proyecto básico, ya completado por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana incluye la definición y diseño de la estación intermodal y del túnel de acceso a esta por la avenida Salamanca.

Este documento se consensuará en las próximas semanas con AVANT, ADIF y Ayuntamiento de Alicante para completar la versión definitiva del proyecto constructivo, como se ha hecho hasta el momento para avanzar en todas las fases del citado proyecto.

La propuesta técnica plantea una nueva estación intermodal con cuatro vías y dos andenes centrales, lo que aumenta considerablemente la superficie de ocupación en planta frente a la prevista en el proyecto redactado en 2007, que disponía únicamente de tres vías para dar respuesta a la ampliación de la red anunciada el pasado verano por el conseller de Política Territorial, Arcadi España, en la ciudad de Alicante.

FUTURAS AMPLIACIONES

Según la Generalitat, esta nueva estación será el punto de partida de una ampliación del TRAM que conectará por el suroeste de la ciudad de Alicante los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes. Este nuevo trazado de la línea fue presentado por parte de la Generalitat en Alicante el pasado verano y se estima que contará con una inversión de 35 millones de euros.

Además, a partir de esta nueva estación también se contempla la creación de la nueva Línea 6, entre la estación y el hospital de Sant Vicent del Raspeig, cuyo trazado discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual, cerca de la parada de Ciudad Jardín. La inversión prevista de esta nueva línea es de 40 millones de euros.

CONFIANZA MUNICIPAL

El concejal de Transportes del ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha expresado su confianza en que "se haga realidad la conexión del TRAM con Renfe, ante la parálisis de inversiones en la ciudad por parte del Tripartito de Puig y del Gobierno de Sánchez".

Villar ha defendido la necesaria conexión del TRAM con la estación de ADIF después de "siete años de promesas del Consell y de reiterados anuncios del presidente, Ximo Puig, el último en plena campaña electoral de 2019", al tiempo que ha recordado "el agravio con la ausencia de inversiones de Adif con Alicante, frente a la lluvia de dinero para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Valencia y Castellón.

El concejal de Transportes ha recordado que el túnel fue construido por el PP desde la Generalitat, pero después de siete años del Botànic sigue igual. "Esperamos que esta vez cumplan y ejecuten la infraestructura pendiente para esta conexión clave para el futuro de la estación intermodal de Alicante” ha afirmado el edil.

"No queremos que esta propuesta corra la misma suerte que los tres centros de salud y los centros educativos prometidos, en estos siete años de gobierno del Botànic sin apenas inversión en la ciudad de Alicante” ha añadido Villar.

MIGAJAS DE LA GENERALITAT

“A ver si es verdad que el tripartito del Botànic presta de una vez atención a Alicante. A Valencia se lleva la Gala de los Goya, anuncia cinco años de Copa Davis y el Tripartito nos quiere quitar incluso la gestión del Teatro Principal de Alicante”, ha destacado Villar. “Confiemos en que cumplan esta promesa de la Intermodal, que ya se arrastra desde 2019 cuando Puig vino a hacerse la foto a Luceros y desde entonces Alicante sólo ha recibido las migajas de la Generalitat”, ha añadido.

El concejal de Transporte ha recordado que “aquí viene el presidente de la Generalitat a anunciarnos proyectos con cuatro años de parálisis y olvido cuando en Valencia están lloviendo constantemente los millones en mejoras en las infraestructuras ferroviarias”.