OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

El Puerto de Alicante prevé operar con 3.000 usuarios y 9.600 vehículos con destino a Argelia

Los organismos y administraciones implicados aúnan esfuerzos para que esta operación se desarrolle con "absoluta normalidad” después de su suspensión durante la pandemia

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 12.05.2022 09:30

Reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno de Alicante
Reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno de Alicante | Gobierno de España

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con Policía Portuaria, Policía Local, personal sanitario, traductores, miembros de Cruz Roja y las Autoridades Portuarias “garantizarán la máxima seguridad en el tránsito de pasajeros y vehículos” en la Operación Paso del Estrecho que se desarrollará en el Puerto de Alicante a partir del 15 de junio, después de dos años suspendida por la pandemia.

Para tener una noción aproximada de la envergadura del operativo, baste decir que la Guardia Civil destinará 90 agentes diarios y la Policía Nacional a 70 para garantizar la seguridad y el orden público.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha destacado los esfuerzos que se están llevando a cabo por todos los organismos y administraciones implicadas para que la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año discurra con total “normalidad” entre el Puerto de Alicante con los puertos de Orán y Argel.

Araceli Poblador ha subrayado “la excelente coordinación de todas las administraciones y organismos que participan en esta operación que supone el mayor tránsito de personas entre dos continentes en tan corto periodo de tiempo”. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Capitanía Marítima, Compañía Consignataria, Naviera, Terminal Marítima, Sanidad Exterior, Concejalia de Acción Social, Aduanas, Jefatura Provincial de Tráfico, Unidad de Carreteras, Sanidad Universal y Salud Pública, Conselleria de Igualdad, Agencia Valenciana de Emegencias, Unidad Militar de Emergencias (UME), Unidad de Violencia conra la Mujer, Sanidad Animal, Policía Portuaria, Policía Local, personal sanitario, traductores, miembros de la Cruz Roja y Autoridad Portuaria de Alicante colaboran para “garantizar la máxima seguridad en el tránsito de pasajeros y vehículos de la OPE 2022”, ha manifestado la Subdelegada.

Se espera que tras el paréntesis de la pandemia, se incremente de forma sustancial el número de usuarios, lo cual se refleja en “el esfuerzo realizado por el Gobierno y la Autoridad Portuaria para optimizar las prestaciones de los servicios a los usuarios que pasan por la terminal de Alicante y la humanización de las áreas destinadas al ocio de los menores”.

Según ha recordado Araceli Poblador, algunas de estas mejoras han sido el incremento de la zona de sombra donde se realiza la asistencia social, sanitaria y las actividades lúdicas y la renovación del mobiliario y suelo de las zonas infantiles. Además se han colocado nebulizadores de agua y se han incrementado en un cincuenta por ciento las zonas de sombra del aparcamiento de preembarque.

El Plan Especial que ha elaborado Protección Civil establece las fechas que se consideran días críticos de la Operación.

En la Fase de Salida (15 de junio al 15 de agosto) se plantean como posibles días críticos los días posteriores a la finalización de la Fiesta del Cordero – 10, 11 y 12 de julio- y el 14 de julio (Fiesta Nacional en Francia) , así como la primera semana del mes de agosto.

El Plan exige que los usuarios vengan con billetes cerrados donde se indique la fecha y hora del embarque para evitar la aglomeración de personas y vehículos; y en cuanto al control sanitario, han de disponer los usuarios de uno de los siguientes documentos: una PCR reciente, un certificado de vacunación o un certificado de haber pasado la covid-19. Si bien, habrá controles sanitarios habilitados para la realización de análisis para el supuesto de que se carezcan de tales documentos.

Se habilitará de nuevo el Área de Descanso de La Marina, con traductores y asesoramiento desde las 8:00 hasta las 22:00 h.

Este año se prevé que aproximadamente 33.000 usuarios y 9.600 vehículos vengan al puerto de Alicante para trasladarse a Argelia.