ALICANTE: DEL 15 al 19 SEPTIEMBRE

La programación del Festival de Teatro Clásico de Alicante hace un recorrido desde los orígenes al Siglo de Oro

| El FITCA está organizado por el Ayuntamiento, la Diputación y Aguas de Alicante

| Levanta el telón el 15 de septiembre con "Música y Letras del Siglo de Oro" y se clausura el 19 con "Tito Andrónico" de William Shakespeare

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 21.06.2021 12:34

Cartel anunciador de la quinta edición del FITCA
Cartel anunciador de la quinta edición del FITCA | Concejalía de Cultura

El V Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA) ya ha sido presentado, está organizado por el Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante y la Diputación Provincial y se desarrollará del 15 al 19 de septiembre de 2021 en el Teatro Principal, la Casa Mediterráneo y el Muelle 12 del Puerto.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha señalado que “se ha hecho una programación pandémica, es decir con muchas restricciones, pero siempre ha habido la voluntad por parte del Ayuntamiento, Aguas de Alicante, la Diputación y la Universidad de Alicante para que el festival saliera adelante. Por eso se ha cambiado la fecha y se ha concentrado todo en septiembre aprovechando que todavía hace buen tiempo en Alicante".

Debido a la actual situación sanitaria se ha reducido la oferta que se ha compensado con cuatro grandes representaciones de diversas compañías y con un acto inaugural, el 15 de septiembre a las 19 horas dedicado a la música clásica.

Se trata de “Música y letras del Siglo de Oro” en Casa Mediterráneo, a través de su orquesta residente dirigida por el maestro alicantino Ignacio García Vidal, que contará contextosrecitados por el actor alicantino Diego Juan.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Museo de Aguas de Alicante, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa mixta, Martín Sanz, ha destacado que “una vez más, la importancia de la colaboración público-privada, es clave para la puesta en marcha de iniciativas culturales de calidad como ésta, que permiten hacer crecer nuestra ciudad, situándola en el contexto de otras propuestas sectoriales de altísima calidad”.

Por su parte, la directora artística del Festival, María Dolores Padilla, ha añadido que “este festival tiene cinco propuestas atractivas, variadas, enmarcadas dentro de distintos espacios culturales de nuestra ciudad".

Manresa, Padilla y Sanz en el Museo de Aguas de Alicante
Manresa, Padilla y Sanz en el Museo de Aguas de Alicante | Concejalía de Cultura

Programa del Festival

El V Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante cuenta arranca sus representaciones el jueves 16 de septiembre en Muelle 12 a las 21 horas con “Peribáñez y elComendador de Ocaña” de Lope de Vega. Es la historia del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder. Un personaje habitual en los dramas del Siglo de Oro, protagonista de uno de los géneros más populares de su tiempo, el drama de honor o drama “de comendadores”.

El viernes 17 de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatro Principal, el aula de teatro de la Universidad de Alicante interpretará el texto de Séneca“Medea” con una adaptación libre de Andrés Lima, una obra que nos hace reflexionar sobre el amor y de lo destructivo que puede llegar a ser.

Al día siguiente, sábado 18; también en el Teatro Principal a las 20:30 horas, tendrá lugar la representación versionada de David Gaitán y Adriana Hernández, “Antígona”, un texto atemporal y trágico de Sófocles, que llega a Alicante para hablar de democracia, de transición, de la desinformación, de discursos de odio o de los populismos.

Una coproducción del Festival Internacional de Mérida y del Teatro Español, en la que Irene Arcos, Fernando Cayo y Clara Sanchís, entre otros actores y actrices, darán vida a los protagonistas de la obra.

Y el broche final, el domingo 19 de septiembre a las 20 horas, protagonizarán la obra “Tito Andrónico”, de William Shakespeare, en la versión de Nando López. Será en elMuelle 12 del Puerto donde se clausura el Festival con esta producción que ha copado siete candidaturas en los Premios Max de este año: a mejor espectáculo de teatro, a mejor actor, actriz, dirección, a la mejor versión y al mejor vestuario e iluminación.