422 años de historia

Las procesiones y celebraciones de la Semana Santa de Alicante vuelven tras dos años de parón

El Ayuntamiento de Alicante organiza un amplio dispositivo de Seguridad y Tráfico con Policía Local y Protección Civil para Semana Santa

Pepe Requena

Alicante | 08.04.2022 10:13

La Rambla forma parte de la Carrera Oficial
La Rambla forma parte de la Carrera Oficial | ondacero.es

El inicio de las procesiones de Semana Santa lo marca el domingo de Ramos con la procesión de la Hermandad de Jesús Triunfante, también llamada “de la burrita” o “de las palmas”. Comienza en la Diputación a las 11.30 horas y concluye en la Plaza del Ayuntamiento alrededor de las 14.15 horas.

El Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha elaborado un Protocolo de Actuación Municipal en actos con Afluencia Masiva de Personas y establecido un dispositivo preventivo, con medidas de seguridad específica, un análisis de riesgos y con un equipo sanitario para cubrir los eventos, según ha indicado la Concejalía de Seguridad.

Venta de palmas en el Mercado Central
Venta de palmas en el Mercado Central | Juan C. Fresneda/Onda Cero Alicante

56 PASOS Y 27 PROCESIONES

La primera Semana Santa de Alicante, con la reciente declaración de Interés Turístico Nacional, sacará este año a la calle 56 pasos y tronos desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. Dos son los elementos que conmemoran la catalogación: cuarenta paneles con otras tantas fotografías estarán situados desde el viernes 8 de abril en la Plaza del Ayuntamiento. Además, la Carrera Oficial estará ornamentada con una simulación de bambalinas y doseles, como los que se pueden apreciar en los tronos.

Dos son las nuevas imágenes que procesionarán a partir del Domingo de Ramos. Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario, de la Hermandad Stabat Mater, lo hará en la noche del Martes Santo. Tres días después, y perteneciente a la Hermandad Mater Desolata, será el turno del Santísimo Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo. Ambas estaban previsto que salieran en 2020 por vez primera, pero la pandemia lo impidió.

422 AÑOS

La Semana Santa de Alicante cumple 422 años de historia documentada. Este año son varias las hermandades y cofradías que conmemoran significativos aniversarios. Son los casos de la Hermandad de Jesús Triunfante y la Cofradía del Cristo del Divino Amor, y Nuestro Padre Jesús, 80 años; Santa Mujer Verónica, Santa Cruz y Ecce-Homo, 75; o las más recientes con 25 como son los casos de Prendimiento y Consuelo, Humildad y Paciencia, “El Morenet”, y la Virgen de la Alegría.

Son dos años sin procesionar para la gran mayoría de las hermandades y cofradías. Para otras, tres anualidades. Hay que tener en cuenta que la lluvia impidió los desfiles del jueves y viernes Santo de 2019.

PUNTOS DE INTERÉS

La Semana Santa de Alicante se puede vivir desde la Carrera Oficial, en la Rambla. Quienes prefieran hacerlo desde otros lugares, tienen diseminados distintos puntos de interés a lo largo de toda la semana. Algunos de ellos son la salida de “El Morenet” por la parroquia o su posterior regreso por la pasarela peatonal de Juan Bautista Lafora, el paso de Jesús Despojado por el barrio de San Roque, la cangrejá del Cristo del Mar por la calle Mayor en su regreso a la Basílica de Santa María, el descenso y posterior subida hasta la ermita de la Hermandad de Santa Cruz, el rezo del rosario de la Hermandad del Perdón por las estrechas calles del Casco Antiguo, la multitudinaria Procesión del Silencio a su paso por este mismo enclave, la solemne Procesión del Santo Entierro o la algarabía, con lanzamiento de millares de aleluyas, en la Procesión del Encuentro con la que concluyen estas celebraciones.