Cuentas 2021

Los presupuestos de la Diputación de Alicante se aprobarán sin votos en contra

Los socialistas, no obstante, siguen insistiendo en su reivindicación de que la Diputación de Alicante se sume al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat La formación presenta un paquete de propuestas que, de aprobarse, supondría una inyección a los municipios de la provincia y a sectores productivos que superaría los 17 millones de euros

Pepe Requena

Alicante | 24.12.2020 10:00 (Publicado 24.12.2020 09:47)

Toni Francés y Carlos Mazón
Toni Francés y Carlos Mazón | Diputación Provincial Alicante

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante (PP-Cs) ha llegado a un preacuerdo con el PSPV para contar con su abstención en el próximo pleno de presupuestos que se celebrará de forma telemática el miércoles 30 de diciembre. Durante la sesión se aprobarán las cuentas de la institución provincial para 2021, que recogen un montante superior a los 238 millones de euros.

La comisión de Hacienda ha dado el visto bueno al presupuesto general consolidado de la Diputación, con la abstención tanto de los socialistas como de Compromís, informa la corporación en un comunicado.

El documento contable para el próximo año sigue una línea estratégica de apoyo y asistencia a los 141 municipios de la provincia, especialmente a los de menor población, para atender y cubrir sus necesidades sociales y económicas derivadas de la gestión de la crisis de Covid-19, según ambas formaciones.

El presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' Carlos Mazón, ha destacado el esfuerzo que se está realizando desde la institución provincial para sacar adelante estas cuentas sin votos en contra.

Momento de acuerdos

"Es el momento de grandes acuerdos, no de más discusiones entre políticos ni de dar más problemas a los ciudadanos", ha concretado Mazón, quien ha avanzado, al respecto, que "se está haciendo un esfuerzo por integrar las propuestas de todos los grupos políticos". Ahora, después de que Compromís ya anunciara el lunes su abstención, tanto PP como Cs afirman que en la Comisión de Hacienda el PSPV "ha hecho lo propio".

No obstante, tanto el diputado de Presidencia, Economía y Régimen Interior, Eduardo Dolón, como el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, han avanzado que seguirán trabajando estos días para conseguir que el Grupo Socialista de la Diputación de Alicante vote finalmente a favor de unos presupuestos que crecerán en 2021 un 8,8 por ciento.

Versión del PSPV

Por su parte, los socialistas siguen insistiendo en su reivindicación de que la Diputación de Alicante se sume al Fondo de Cooperación Municipal. Pero en este caso, como señala el portavoz Toni Francés, "estamos en un momento nuevo, con una Ley, la que regulará el Fondo de Cooperación Municipal, que entra en tramitación parlamentaria.

La formación ha presentado al equipo de gobierno en la institución provincial un paquete de propuestas que, de aprobarse, supondría una inyección a los municipios de la provincia y a sectores productivos que superaría los 17 millones de euros, según el PSPV.

En concreto, se trata de nueve propuestas registradas por el portavoz y que pretenden "robustecer a los ayuntamientos, a la vez que se consolidan y amplían iniciativas positivas para proteger a pymes, autónomos y algunos sectores concretos".