NOTICIAS ALENTADORAS PARA LOS ALMENDROS

El prestigioso microbiólogo de la UA Francis Mojica estudia cómo vencer la plaga de xylella fastidiosa en los almendros

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, visita el laboratorio donde los científicos buscan una solución para vencer a la bacteria

Pepe Requena

Alicante | 01.03.2021 16:43

Mireia Mollà en la Conselleria de Agricultura.
Mireia Mollà en la Conselleria de Agricultura. | Onda Cero Elche

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha visitado hoy el laboratorio de la Universidad de Alicante del científico Francis Mojica, donde estudia la curación y prevención de la Xylella Fastidiosa, que está diezmando las plantaciones de almendro.

La consellera ha acudido al departamento de Microbiología del Premio Nacional de Biotecnología para conocer de primera mano los resultados preliminares de sus investigaciones. El proyecto aborda una posible solución a la plaga a partir de la utilización de proteínas naturales codificadas en el genoma de Xylella fastidiosa. Esta suerte de edición genómica sería el punto de partida sobre el que trabajar para frenar la propagación de una plaga que afecta principalmente al almendro en la Comunitat Valenciana, pero que en otros territorios ataca al olivo, la vid o los cítricos.

Según la consellería, el equipo de Mojica ha transmitido noticias alentadoras sobre los avances en las investigaciones, aunque "hay que seguir siendo muy cautos".

La plaga está causando daños muy importantes en almendros de la provincia. Según datos de la Universidad de Alicante, los resultados de las prospecciones realizadas en 2020 (a fecha de 16 de noviembre) señalan 428 muestras positivas en 17 términos municipales de la Marina Alta y la Marina Baja.

Hasta ahora, la única solución que aplican las administraciones es el arranque de ejemplares enfermos junto con todo lo que haya en 100 metros a la redonda.