199 AÑOS EN ALICANTE

La Policía Nacional ha mantenido su vocación de servicio a los alicantinos en los dos últimos siglos

Una Comisión está preparando ya los actos del Bicentenario del Cuerpo Nacional de Policía en Alicante que se celebra en 2024

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 18.01.2023 08:56

Un momento del acto conmemorativo en Casa Mediterráneo
Un momento del acto conmemorativo en Casa Mediterráneo | Europa Press

La Policía Nacional ha celebrado el 199 Aniversario de su creación en la ciudad de Alicante, en un evento en el que han resaltado que se trata de "una de las instituciones mejor valoradas de España" y que se encuentra "a la cabeza" en la elaboración de protocolos criminalísticos y avances tecnológicos.

El acto se ha celebrado en la Casa Mediterráneo de Alicante y ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el jefe del Mando de Operaciones Especiales, el general de brigada Francisco García-Almenta; y el jefe provincial de la Policía Nacional en Alicante, el comisario Manuel Lafuente, entre otras autoridades civiles y militares, según ha informado la Jefatura en un comunicado.

Lafuente ha felicitado a los agentes y ha realizado una mención especial a los policías que se han jubilado en los últimos años, así como a los agentes que "marcaron el camino dedicando al servicio del ciudadano su vida profesional e incluso personal". Además, ha recordado al comisario Juan Manuel Juárez, en quien "residía parte de la historia de la Policía Nacional en Alicante".

Durante el acto, se han entregado 40 diplomas de reconocimiento a policías de todas las escalas y categorías jubilados durante los años 2020, 2021 y 2022. También se ha hecho entrega de una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, y cuatro Cruces a la Dedicación Policial y se ha realizado un homenaje a los caídos de la Policía Nacional en acto de servicio.

El jefe provincial se ha referido a los orígenes y a la evolución de la Policía Nacional hasta llegar al presente y ha recalcado que son "un cuerpo policial de referencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional, que se encuentra a la vanguardia de la investigación, la criminalística y el orden público"

Asimismo, ha destacado que son un cuerpo "en constante evolución enfocada al futuro" y ha resaltado la valoración de la ciudadanía. Además, se ha referido a la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional y a la celebración el próximo año del Bicentenario del cuerpo, con una Comisión creada para ello.

Igualmente, Lafuente ha apuntado que, a pesar de los cambios, siguen manteniendo "los mismos valores y funciones, de garantizar la pacífica convivencia de los ciudadanos, la persecución de los delitos y el auxilio a la justicia".