Las presuntas autoras aprovechaban el desconocimiento de los desplazados recién llegados a la ciudad y que acudían a comisaría para obtener los documentos que les permiten residir legalmente en España. Simulaban que trabajaban con la Policía y les hacían creer que a cambio de 250 euros por adulto y 150 euros por menor, los trámites serían mucho más ágiles.
Las arrestadas, que habían desempeñado durante años la labor de intérpretes oficiales a través de una empresa, conocían perfectamente los trámites a realizar por lo que aportaba mayor credibilidad al engaño. Además, entraban y salían de las dependencias policiales simulando trabajar con los agentes. Si los afectados detectaban el engaño y reclamaban la devolución de su dinero, las detenidas les amenazaban con anular los trámites y cancelar los documentos. Las víctimas, por temor, no denunciaban. Las mujeres han sido acusadas de estafa, amenazas y coacciones.
TRAMITES GRATUITOS
La Dirección General de la Policía ha establecido un protocolo de actuación a través de la Instrucción 02/2022 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde se definen las directrices a llevar a cabo por parte de las Brigadas de Extranjería y Fronteras para atender a desplazados, en el caso de Alicante, en el Centro de Recepción de la Ciudad de la Luz, para documentarles y expedirles la autorización de residencia y trabajo como protección temporal para personas desplazadas.
Desde la Policía Nacional se recuerda que para solicitar información sobre estos trámites deben dirigirse a las Comisarías de la Policía Nacional, y para realizar las gestiones de documentación en la ciudad de Alicante, deben dirigirse a las instalaciones a través de cita previa que se puede solicitar a través del teléfono de asistencia 910.474.444.
También se recuerda que los trámites que deben realizar los ciudadanos ucranianos para obtener la protección temporal y los documentos que otorgan la condición de desplazado y la autorización de residencia, son completamente gratuitos.